Tribunal de Apelaciones anula fallo de “no culpable” a favor de Martinelli

Actualizado
  • 21/11/2020 00:00
Creado
  • 21/11/2020 00:00
Dos de los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones votaron a favor de revocar el fallo de “no culpable”. Hubo un salvamento de voto. El exmandatario había evitado hasta el cierre de esta nota emitir comentario en redes sociales

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá 2009-2014, deberá enfrentar un nuevo juicio por escuchas y seguimiento sin autorización judicial.

El expresidente de la República Ricardo Martinelli estuvo detenido en la cárcel de El Renacer por este proceso.

El Tribunal de Apelación ordenó un nuevo juicio y anula la sentencia de “no culpabilidad”. La fecha del juicio se deberá definir, ya que la decisión de los magistrados advierte que el nuevo juicio deberá ser realizado ante jueces distintos a los que conocieron de la causa en el proceso cuya decisión fue declarada nula.

Este viernes se hizo la lectura del fallo del Tribunal de Apelaciones que atendió el recurso de anulación presentado por el Ministerio Público y por las víctimas de los pinchazos telefónicos durante la administración gubernamental de Martinelli.

Los magistrados Yiles Pittí y Dojani Arosemena, del Tribunal de Apelaciones, decidieron anular la sentencia de “no culpabilidad” que dictaminó el Tribunal de Juicio en agosto de 2019, mientras que el magistrado Diego Fernández salvó su voto.

Esta decisión está basada en el artículo 179 del Código Procesal Penal.

La lectura del fallo empezó a las 3:00 de la tarde, como se tenía previsto, y terminó pasadas las 6:00 de la tarde.

La decisión del Tribunal de Apelaciones consiste en anular la sentencia de “no culpable” en el delito de escuchas ilegales y seguimiento sin autorización judicial, sin embargo, mantuvo la decisión del Tribunal de Juicio de declarar “no culpable” a Martinelli en el delito de peculado.

El Tribunal de Apelaciones consideró que con la decisión no se está condenando a Martinelli por los delitos que se le investigan.

Los argumentos de los magistrados durante la lectura del fallo es que se desestimaron pruebas y testimonios, que incluso fueron confirmados por otros testimonios durante el juicio oral que se le siguió a Martinelli. Se deberá realizar un nuevo juicio oral por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por los que fue acusado el expresidente y donde figuran más de 150 víctimas entre dirigentes políticos, periodistas y sociedad civil.

El expresidente, que es muy activo en sus redes sociales, al cierre de esta nota no había emitido comentario sobre el fallo del Tribunal de Apelaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus