Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Defensor del Pueblo presenta queja contra Juez de Garantías ante la CSJ por impedir acceso en audiencia

La entidad asegura que el impedimento de ingreso a la sala de justicia es un hecho sin precedente, en el que se transgrede la función de la Defensoría

Eduardo Leblanc
Leblanc González solicitó que mediante un proceso disciplinario, se investigue, procese y sancione ejemplarmente al Juez de Garantías.Archivo| La Estrella de Panamá

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una queja formal contra el Juez de Garantías, Erick González "por impedir" el acceso a los funcionarios como observadores en la audiencia de afectación de derechos de una ciudadana, informó esta entidad. 

El ombudsman detalló que representantes de la Defensoría del Pueblo acudieron el pasado miércoles 25 de noviembre a una audiencia en calidad de observadores, en un proceso que tiene una queja abierta en esta entidad por posible vulneración al derecho a la justicia y posible discriminación.

No obstante, indicó que el Juez de Garantías, Erick González no permitió el acceso a la misma, posición que también fue compartida por la fiscal Marcushi.

Leblanc González solicitó que mediante un proceso disciplinario, se investigue, procese y sancione ejemplarmente al Juez de Garantías.

“Tengo la capacidad legal para haber entrado, pero no quise ejercerla, sino venir a la CSJ y poner una queja para que sea sancionado el juez, además vamos a ir también a la Procuraduría General, ya que la Fiscal tampoco permitió nuestra presencia, extrañamente a la Defensoría se les llama para unas cosas y para otras no”, sostuvo Leblanc González.

El Defensor del Pueblo se presentó el miércoles ante el Sistema Penal Acusatorio para dar acompañamiento en la audiencia a una ciudadana, que aparentemente se le están violando sus derechos, lo cual fue impedido por el juez de garantías.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley 7 de 5 febrero de 1987, por la cual se crea la Defensoría del Pueblo, no podrá negársele el acceso oportuno a ninguna dependencia pública, ni a ningún expediente o documento que se encuentre relacionado con la investigación.