Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Paulina Franceschi, la experta en políticas públicas que coordinará el Pacto del Bicentenario

Franceschi lideró la elaboración de tres Informes Nacionales de Desarrollo Humano: Pobreza, (2002), Juventud, (2004), Institucionalidad, (2007-2008)

Paulina
Franceschi posee un Doctorado en Microbiología de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.Cedida

Paulina Franceschi será la Coordinadora Ejecutiva Nacional del Pacto del Bicentenario: "Cerrando Brechas", lanzado este jueves por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Franceshi es académica, diplomática y una profesional con trayectoria en desarrollo, políticas públicas y mecanismos de diálogos para alcanzar consensos, y tendrá la tarea de liderar el trabajo del Consejo Consultivo del Pacto, integrado por asesores que representan a cada uno de los sectores que integran este proceso de participación ciudadana.

El Consejo Consultivo tendrá la misión de darle seguimiento a las tareas del pacto y cada 15 días presentar al Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, los avances de este mecanismo.

Este Consejo Consultivo está conformado por profesionales de diversas ramas y sectores de la sociedad civil, entre estos: Harry Brown, Felipe Rodríguez, Enrique de Obarrio, Fulvia de Vargas, Guillermo Márquez Amado, Ebrahim Asvat, César Tribaldos, Melva de Gooding, Aníbal Galindo, Luis Navas, José Miguel Alemán, Adolfo Ahumada, Samuel Lewis Navarro, Joaquín Villar García, Julio Murray, Gerardo Berroa, Jerusalén Smith, César Barría, Isidro Acosta, Elberto Cobos y Enrique Sánchez.

Franceschi posee un Doctorado en Microbiología de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo internacional, desarrollo humano y educación superior; posee además amplio dominio sobre investigación social, análisis, administración e implementación de proyectos.

También cuenta con vasta trayectoria en el área internacional adquirida en su desempeño en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el trabajo multilateral y bilateral por delante representa un potencial para Panamá.

Como Coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Panamá, Paulina Franceschi lideró la elaboración de tres Informes Nacionales de Desarrollo Humano: Pobreza, (2002), Juventud, (2004), Institucionalidad, (2007-2008).

Posteriormente, se convirtió en la Vicerrectora Académica y Vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

En el 2014, Paulina Franceschi, fue nombrada Embajadora Adjunta de Panamá ante las Naciones Unidas en la Misión de Panamá en Nueva York. En el 2015 fue nombrada Embajadora de Panamá en Austria y Representante Permanente de las Organizaciones Internacionales en Viena.

En Berg Associates, Paulina Franceschi es Consultora Asociada en el área de RSE y Gestión Política Estratégica.