Mitradel se reunirá por separado con obreros y empleadores

Actualizado
  • 27/11/2020 00:00
Creado
  • 27/11/2020 00:00
La prórroga para la suspensión de los contratos laborales es la propuesta que mantiene reservada el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y va ser presentada el martes 1 de diciembre de 2020.

La prórroga para la suspensión de los contratos laborales es la propuesta que mantiene reservada el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y va ser presentada el martes 1 de diciembre de 2020.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

La Ley 157 fue creada para establecer modificaciones temporales, hasta el 31 de diciembre de este año, al Código de Trabajo. Entre las medidas establecía la suspensión de los contratos de trabajo como consecuencia de la reducción de la actividad económica producida por el estado de emergencia nacional declarado por la pandemia del SARS-CoV-2.

El anunció de esta prórroga fue hecho por la titular del Mitradel, Doris Zapata, en una entrevista en TVN canal 2, donde destacó que la propuesta del Gobierno Nacional se hará a los diferentes sectores (empresarios y trabajadores), pero de manera separada, para luego sostener un diálogo para los días jueves 3 y viernes 4 de diciembre de 2020.

“Planteamos la prórroga, que debe ser reglamentada”, dijo la ministra al señalar que si bien es cierto es necesario extender la medida establecida por la Ley 157, esta debe variar de acuerdo con los sectores de la economía que han resultado más afectados durante estos ocho meses de emergencia nacional.

Indicó que no es lo mismo el comercio al por mayor y por menor que se ha venido reactivando, que otros sectores como la educación particular y los bares, que aún se mantienen paralizados.

“La suspensión de los contratos en estos ocho meses ha permitido las empresas activas y un retorno gradual de los trabajadores. Debemos reconocer que este proceso de retorno gradual no ha sido el esperado. Somos conscientes de que hay empresas con dificultad para abrir al 100%”, son algunas de las reflexiones hechas por la ministra Zapata para justificar la propuesta del gobierno.

Propuesta que de antemano no es bien vista por el sector laboral que ha venido abogando la eliminación definitiva de los efectos de la Ley 157 desde el 31 de diciembre de este año, tal como lo establece dicha normativa.

Sin embargo la titular del Mitradel indica que la medida del gobierno en extender la implementación de la Ley 157 es sustentado con estadísticas. Explica que a un mes de quedar sin efecto dicha norma, solo el 34% de los contratos de trabajo se han reactivado, lo que se traduce en 96 mil personas que han retomado su puesto de empleo.

Indicó que una de las dificultades está directamente relacionada con la pandemia, ya que existe un aforo limitado de trabajadores en las diferentes áreas de empleo establecido por las autoridades de Salud para evitar repuntes de casos de covid-19.

El futuro de la Ley 157 ha generado una marcada diferencia entre empleadores y trabajadores. Por esa razón el Mitradel evalúa las opciones que permitan a trabajadores y empresarios llegar a consensos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus