Comienza la cuenta regresiva para el bicentenario de la independencia de Panamá de España

Actualizado
  • 28/11/2020 11:52
Creado
  • 28/11/2020 11:52
Hoy, 28 de noviembre, fecha en que Panamá conmemora los 199 años de independencia de España, se activó el reloj que marcará el conteo hacia los 200 años de esta etapa histórica del país

“Hace 199 años, un día como hoy, los panameños nos unimos para declarar nuestra independencia definitiva de España. Hoy más que nunca alcanzar por fin la victoria depende de nuestra unión como país sobre todo en estos tiempos de enormes desafíos”, señaló el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, durante un acto protocola que marca el inició de la cuenta regresiva para el bicentenario de la Independencia de Panamá de España, el 28 de noviembre de 2021, y las actividades alusivas a la fecha.

En un evento pequeño por las circunstancias actuales del coronavirus, pero significativo, se activó el reloj de la cuenta regresiva hacia los doscientos años de independencia del país de la corona española. 

Allí, el titular de Cultura dijo que "al igual que en aquellos tiempos, hoy en día también hay panameños y panameñas valientes, sabios aguerridos, que se enfrentan día a día contra las adversidades, convencidos de que vamos a lograr sobreponernos y mostrar lo resiliente que sabemos ser”.

Destacó que hoy, fecha en que Panamá conmemora los 199 años de independencia de España, es un día para “reflexionar” sobre el legado de los próceres y entender la escencia de lo que somos. Afirmó que Panamá creyó en el sueño del libertador Simón Bolívar y en la unión hemisférica de los pueblos hermanos que compartiamos entre otras cosas, una historia, lengua y religión en común.

Insistió en que estos acontecimientos trascendentales de nuestra historia, que en la actualidad parecen ajenos a la mayoría del día a día, nos convoca a la reflexión como país ante el reto de debatir entre todos el presente y sobre todo el futuro de Panamá en el marco del Pacto del Bicentenario “Cerrando brechas”, cuya convocatoria hizo el presidente Laurentino Cortizo Cohen hace apenas dos días.

El ministro de Cultura resaltó la Independencia de Panamá de España señalando como una fecha que es parte de nuestra historia, pero que ha sido poco estudiada .

Por esta razón, adelantó que en este año del bicentenario, desde la Comisión del Bicentenario, se estarán produciendo investigaciones, editando libros, hacienda foros y conferencias para profundizar más sobre este tema.

Precisó que la importancia de la fecha radica en que fue un momento histórico que cambió muchas cosas para el país. “Dejamos de ser súbditos de una corona para entrar en el periodo republicano y nos unimos a ese sueño de Bolívar de una patria grande Latinoamericana que nos uniera todos los países y tratar de construir esos consensos", subrayó.

“Consensos que ahora en la actualidad queremos construir a lo interno como nación pero que más adelante tenemos que construir con los otros países de la región, porque luego de salir de la situación en la que estamos los humanos, necesitamos trabajar juntos y en unidad para construir un mundo mejor”, puntualizó.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus