Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Autocuarentena de 10 días, la sugerencia para frenar el rebrote de covid-19

Para el infectólogo Xavier Sáez-Llorens aumentar horas al toque de queda, o la "ley seca", no funcionan. Apuesta por la restricción de movilidad

El infectólogo y pediatra Xavier Sáez-Llorens, durante una entrevista con este diario.Archivo | La Estrella de Panamá

Para el infectólogo y pediatra Xavier Sáez-Llorens, una autocuarentena de 7 a 10 días podría frenar el incremento rápido y de volumen que experimenta Panamá con el rebrote de covid-19, pues la transmisión no se cortará con medidas "tímidas y tenues" sino restringiendo la movilidad en todo el país.

Según Sáez-Llorens —quien participó en el primer comité de salud que trató el nuevo coronavirus— ya hay una transmisión comunitaria sostenida en todo el país por lo que el riesgo de contagio es más alto, comentó este jueves a Telemetro.

Hasta el 2 de diciembre en Panamá, la cifra de casos acumulados asciende a 169,339 personas; con 19,649 casos activos; 3,114 fallecidos y 146,576 recuperados. No obstante, el Ministerio de Salud reportó 2,028 casos nuevos y la aplicación de 10,892 pruebas. 

Las medidas aplicadas son “tímidas y tenues”, comentó Sáez-Llorens. Y agregó: “Aumentar un poquito de horas el toque de queda y aplicar ley seca por horas no funciona. Se debe restringir la movilidad en todo el territorio, y complementar las medidas de bioseguridad”.

Combustible precio

Este viernes sube el precio de los combustibles en Panamá

Lee más

Aclaró que “dos mil casos en un día, eso se veía venir… pero lo preocupante es que de dos mil casos, cada persona puede tener de 10 a 15 contactos, casos que pueden salir en los próximos días. Las cifras son realmente preocupantes”.

Sáez-Llorens recomendó a las autoridades contemplar las alternativas pasadas e implementarlas, como cuarentena de fines de semana y la restricción de movilidad, de modo que se pueda evitar la cuarentena que se aplicó al principio, y que afectó la economía.

Ante el panorama de casos y las fechas decembrinas, los epidemiólogos recomiendan el uso de la careta facial y mascarilla en el transporte público; mientras que le sugieren a las empresas que dividan al personal en equipos y de forma presencial una semana y la siguiente en teletrabajo, pero que los colaboradores cumplan la cuarentena.

“Si nos autoconfinamos durante una semana antes de visitar a nuestros padres, disminuimos la posibilidad de contagio”, afirmó Sáez-Llorens.

Funcionarios recibirán $39 millones en décimo

Gobierno pagará mañana $54.3 millones en concepto de Décimo Tercer Mes

Lee más