28 de Nov de 2022

Nacional

Energía limpia y achicar la Asamblea; algunas de las propuestas presentadas para el diálogo

Más de 800 propuestas han sido enviadas por ciudadanos y organizaciones a través de la plataforma Ágora, habilitada para la discusión del "Pacto del Bicentenario"

Pacto Bicenterario
En una de las propuestas se pide que se aplique y se cumpla lo algunos llaman "el relevo generacional", sacando a los jubilados del sistema laboral para el ingreso de los jóvenes.Archivo| La Estrella de Panamá

Un total de 877 propuestas presentadas por al menos 1,309 participantes han sido registradas en la plataforma digital Ágora, creada el 26 de noviembre pasado como una herramienta tecnológica para que la ciudadana haga llegar sus iniciativas en el diálogo del Pacto del Bicentenario, convocado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La propuestas son diversas y van desde sugerencias de cambios al proceso de recolección de los desechos sólidos en Panamá, la generación de energía limpia, iniciativa para evitar la fuga de divisas al exterior; hasta cambios en la Constitución Política para reducir el número de diputados en la Asamblea Nacional o ajustes a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS).

En una de las mociones, por ejemplo, se sugiere que se modifique la Constitución para que el Defensor del Pueblo sea electo por el voto popular, sacándolo de la esfera de la Asamblea Nacional, y que este tenga autonomía real propia, poder coercitivo sancionatorio, y total independencia en su actuación.

Esto, según su proponente, busca que haya una defensa de los derechos ciudadanos y no condicionados a los poderes políticos, y presiones externas.

Otra propuesta que se hizo llegar a la plataforma Ágora, es que ante la fuga de divisas por el consumo en el país de combustible fósil para la flota vehicular, se incentive el uso de los autos eléctricos para que ese dinero no salga del país y se invierta en diversos proyectos de obras públicas. 

De igual manera, se sugiere reducir el número de diputados que conforman la Asamblea Nacional elegidos por votación popular, "para eliminar el clientelismo existente en este órgano del Estado". 

Se plantea en esta propuesta que el pueblo sea el que elija al presidente de este órgano del Estado para un periodo de 5 años y que los diputados no manejen dinero del erario público.

También se pide analizar una propuesta para que se cree una ley donde el pago de cuotas a la Caja de Seguro Social por parte de todos los trabajadores del país, sea opcional y no una obligación.

Se pide además un cambio en el actual sistema de recolección de desechos, ya que, según el ciudadano proponente, los recursos millonarios que se aplican a esta labor actualmente con insuficientes, y cada año se incrementa para palear un poco el déficit que se marca para cumplir al 100 por ciento con la tarea.

“Cambios de nombre, cambios de unidades ejecutoras no han dado con la fórmula mágica para resolver este terrible problema que se observa en nuestros días”, se señala en la propuesta.

Mientras que, ante el elevado número de jóvenes desempleados se sugiere modificar la reglamentación que permite a los jubilados mantenerse laborando en el sistema; lo que según los proponentes resta oportunidades a los jóvenes para que ocupen esos cargos; con la excusa de que no tienen experiencia.