Temas Especiales

06 de Jul de 2022

Nacional

Amplían toque de queda y adecúan cadena de frío para vacunas covid-19

Se prohibió además la venta y consumo de licor de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Por otro lado, la vacunación se realizará en todo el territorio nacional “sin privilegios” y “con prioridad a todos los grupos de riesgo”

El ministro de Salud, Luis Sucre, anunció ayer el establecimiento de un nuevo toque de queda y la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en la provincia de Panamá desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. a partir de hoy martes 8 de diciembre.

Ivette Berrío, viceministra de Salud, en conferencia de prensa explica la logística para la vacunación.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

“Esta prohibición incluye la venta de licor a través del servicio delivery. A la vez, queremos recordar que la prohibición de fiestas, celebraciones y reuniones que concentren un gran número de personas, quedan prohibidas”, señaló Sucre.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se reúne con delegación del PRD

Nicolás Maduro se reúne con delegación del PRD de Panamá

Lee más

El anuncio del gobierno llega cuando el país registra un total de 179,230 casos acumulados de covid-19: 1,511 nuevos, 19 defunciones y 21,688 activos.

En aislamiento domiciliario hay 20,406 pacientes y 756 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,282, y de ellos 1,107 están en sala y 175 en UCI.

Cadena de frío para las vacunas

El país, además, prepara la adecuación de cuatro cuartos fríos y la compra de congeladores para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19, que podrían estar llegando la segunda quincena de febrero o la primera de marzo de 2021.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, afirmó que el proceso de vacunación contra la covid-19 se realizará en todo el territorio nacional, sin privilegios, y con prioridad a todos los grupos de riesgo y no por el cargo que ostente la persona.

La vacunación se estaría realizando en los centros hospitalarios, como se hace actualmente con las vacunas, porque en Panamá existe una cultura de vacunación y es conocida por la población.

El vicecónsul de República Dominicana en Panamá, Jorge Armando Reyes Mesa, fue detenido por una supuesta acusación de violencia contra su pareja

Fiscalía de República Dominicana pedirá prisión para vicecónsul en Panamá

Lee más

Panamá espera recibir 450,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que serán distribuidas para personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, y estamentos de seguridad que incluye a miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración (SNM), Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Ministerio de Salud espera tener listos los cuartos fríos para poder recibir las vacunas y, según detalló la viceministra de Salud, se está coordinando “la construcción de cuatro cuartos fríos que funcionarán de manera dividida para las 15 regiones del país y 15 congeladores a menos de 70 grados para cada región”.

“Ya estamos trabajando en todo el proceso de compra de los congeladores con características específicas”, aseguró Berrío, quien agregó que en una segunda etapa, y una vez se reciba el siguiente cargamento de dosis se aplicará la vacuna a educadores, miembros del sistema de transporte público, empleados de aeropuertos, y así sucesivamente, porque estamos organizados para desarrollar el proceso de vacunación por etapas, explicó la viceministra.

Igualmente, aseguró que la vacunación contra la covid-19 incluirá a personas con VIH/sida positivo, previo dictamen médico de cada persona de este grupo. “El Estado panameño no escatima esfuerzos para que cada ciudadano tenga acceso a las vacunas contra la covid-19”, señaló la viceministra.

El sistema de salud panameño tiene una amplia experiencia de más de 40 años en aplicación de vacunas seguras a la población y en esta oportunidad para el combate a la pandemia, el Minsa se basará en esa experiencia a fin de suministrar ordenadamente la nueva vacuna.

covid panama

Nuevo toque de queda en Panamá y prohibición de bebidas alcohólicas

Lee más

Panamá anunció en noviembre la compra de 3 millones de vacunas contra la covid-19 a Pfizer y BioNTech, y de otras 1,000,092 dosis de la que desarrolla AstraZeneca.