Comisión Nacional de Reformas Electorales aprueba derogar el fuero penal electoral

Actualizado
  • 17/12/2020 18:12
Creado
  • 17/12/2020 18:12
La propuesta presentada por el Partido Panameñista derogó desde el artículo 259 hasta el 268 del Código Electoral

Los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), aprobaron este jueves derogar todos los artículos del Código Electoral, concernientes al fuero penal electoral.

La propuesta presentada por el partido Panameñista derogó desde el artículo 259 hasta el 268 de este Código. 

Con 8 votos a favor y 2 votos en contra, fue aprobada esta propuesta. Los oficialistas partidos PRD y Molirena, fueron los únicos en votar en contra.

El fuero electoral penal, como establece el Código Electoral, es la garantía procesal que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos, los candidatos, los funcionarios electorales y enlaces para que no puedan ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, policiva o administrativa, siempre que estas últimas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa del Tribunal Electoral, salvo en caso de flagrante delito.

La coraza protectora fue duramente cuestionada, porque era utilizada por los políticos para evadir el sistema de justicia o una forma de ganar tiempo.

El fuero electoral está vigente para los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos: desde la convocatoria al proceso electoral respectivo y hasta que quede ejecutoriada la última proclamación del evento.

La propuesta aprobada en sesión de la Comisión Nacional de las Reformas Electorales, deberá ganar la batalla final en la Asamblea Nacional, que es el órgano del Estado constitucionalmente facultado para reformar el Código Electoral de cara a las elecciones de mayo de 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus