Temas Especiales

15 de May de 2021

Nacional

Nuevas medidas de movilidad para las fiestas de fin de año

Panamá registró 23 defunciones por covid-19 y 3,015 casos nuevos este viernes, informó el Ministerio de Salud. La cuarentena total también incluirá los días 25 de diciembre y 1 de enero

El nuevo coronavirus llegó al país a inicios del mes de marzo de 2020.Archivo | La Estrella de Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, restableció la salida por género ante el avance del nuevo coronavirus en el país. “En estos últimos días hemos visto un aumento vertiginoso de contagios y muertes”, enfatizó Sucre.

“Las compras se realizarán por género; los días 21, 23, 28 y 30 de diciembre solo podrán comprar las mujeres, mientras que los días 22, 24, 29 y 31, los hombres”, añadió Sucre.

Cuarentena total

En cuanto a la cuarentena total, el Minsa agregó los días 25 de diciembre y 1 de enero. Por lo tanto, será desde el día 24 a las 7:00 p.m. hasta el 28 a las 5:00 a.m., así como desde el día 31 de diciembre a las 7:00 p.m. hasta el 4 de enero a las 5:00 a.m., explicó el funcionario.

Sucre recordó el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. a partir del 18 de diciembre hasta el 4 de enero, y ley seca, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Panamá registró 23 defunciones por covid-19 y 3,015 casos nuevos este viernes, informó el Ministerio de Salud.

Imelcf espera incremento de muertes en casa

Las muertes en casa por el nuevo coronavirus podrían aumentar en los próximos días.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) está preparado para enfrentar el incremento de víctimas en los domicilios, de cumplirse los pronósticos, indicó Vicente Pachar, director de la institución.

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus en el país, a inicios de marzo de 2020, 138 muertes relacionadas con el virus que causa la covid-19 se han registrado desde los domicilios, según los registros de las distintas morgues judiciales, que contabiliza el Imelcf.

“Por el momento no hemos registrado un aumento en el número de fallecidos en casa durante esta semana”, confirmó el director del Imelcf.

El médico, sin embargo, considera que es muy probable que comience a subir la mortalidad desde la comunidad.

Por lo regular las muertes se producen en los hospitales, pero cuando ocurren en los domicilios intervienen el Ministerio Público y el Imelcf.

En la capital panameña es donde se registra el mayor número de muertes por el nuevo coronavirus: 90 en total. La cifra considerada es “acorde” con la situación epidemiológica del país, que reportó su mayor número de contagios (3,348) y muertes (42) la tarde del jueves 17 de diciembre de 2020.

Autoridades anunciaron en conferencia de prensa nuevas medidas de bioseguridad.Minsa

Mientras que Panamá Oeste registra 29 víctimas, Chiriquí 8, Colón 9 y Darién 2. “A nivel nacional se suman pocos casos... Pero la situación del país es “preocupante para todos”, concluyó Pachar.

Se trata de personas en aislamiento domiciliario, que están fuera de peligro, por consiguiente no cuentan con el seguimiento permanente de los centros hospitalarios. En su lugar reciben un tratamiento que ellos se administran, según una fuente del gremio médico, que pidió no ser identificado.

El representante del sector explicó que cuando las personas son diagnosticadas, deciden ir a aislamiento domiciliario. Si bien es cierto son casos que no se consideran graves, existen riesgos de complicaciones. Por ello se les sugiere el seguimiento en los hoteles-hospital, pero algunos prefieren quedarse en casa.

En aislamiento domiciliario hay cerca de 30 mil casos. Las complicaciones de la enfermedad podrían estar asociadas a co-morbilidades y afecciones de salud. “Otros prefieren no ir a los hospitales por temor a complicarse, y mueren en casa”, explicó la fuente.

Para cuando una persona fallece en casa hay un proceso, que inicia con la entrega de un formulario por parte de los funcionarios del Imelcf, que debe ser completado con la ayuda de los familiares del difunto. Cuando se logra este protocolo, el cuerpo es trasladado a la Morgue Judicial para que el médico forense tome una muestra a través de un hisopado nasofaríngeo, y luego es analizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud, para dar el diagnóstico final de la causa de muerte.