Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Innovatón: El momento de los emprendedores innovadores

Hasta el 15 de enero de 2021 los jóvenes podrán inscribir sus propuestas, haciéndose acreedores automáticamente de un curso en emprendimiento impartido por Quality Leadership University.

Innovatón: El momento de los emprendedores innovadores
Innovatón: El momento de los emprendedores innovadoresCedida

El concurso Innovatón, de la Alianza por los Jóvenes Panameños liderada por Nestlé, ya es un hecho. Se trata de una iniciativa de avanzada de la mano del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Sumarse, Pro Panamá, Medcom y Quality Leadership, así como con otros aliados de la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, dirigida a emprendedores.

“Los jóvenes deben ser, hoy más que nunca, el motor de transformación y de nuevas ideas en la realidad actual para impulsar la reactivación económica y promover nuevos formatos de emprendimiento.

Desde hace varios años, Nestlé viene desarrollando su proyecto Iniciativa por los Jóvenes que ya cuenta con más de 40,000 jóvenes impactados en Centroamérica. Pero solos no podemos y la invitación que hacemos a través de Sumarse a las demás compañías, al sector gobierno y a las instituciones del país consiste en trabajar juntos para fortalecer el índice de oportunidades brindadas para tener el primer empleo, y capacitarlos y acompañarlos en sus sueños de emprendimiento y agro emprendimiento. Es una gran alegría lanzar oficialmente la Alianza con tan importantes aliados y activarla de una vez con acciones como el concurso del Innovatón”, expresó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica.

La ‘Alianza por los Jóvenes’, que cuenta con el apoyo y el compromiso de las principales compañías del país, constituye la primera alianza multi sectorial del proyecto del Pacto Global de la ONU, Líderes por los ODS, que liderará la mesa #8 por la empleabilidad. Será Sumarse el líder natural del trabajo, que impulsará estas mesas de diálogo para encontrar conjuntamente sinergias que impulsen oportunidades para los jóvenes.

Innovatón comienza en Panamá y será regional

El concurso Innovatón busca ser un espacio de creatividad, de emprendimiento y de esperanza para los jóvenes entre 18 y 29 años, que residan en territorio panameño. Contará con un jurado multisectorial de alto nivel encargado de calificar las propuestas en cuatro categorías: agricultura, planeta, ecoturismo y educación. Los ganadores en cada categoría se harán acreedores de USD 6,000 más una laptop.

En el marco de la Alianza por los Jóvenes Panameños se lanza el concurso dirigido a
jóvenes emprendedores en cuatro categorías: Agricultura, Planeta, Ecoturismo y
Educación, para impulsar sectores con potencial que aportan al desarrollo del país.

Las bases para participar se encuentran actualmente en la página web nestleagustoconlavida.com y la página web https://henri.nestle.com/innovatonyouth está abierta para inscribir las propuestas.

Desde la inscripción, los jóvenes serán ya ganadores por recibir un curso gratuito de emprendimiento patrocinado por la universidad Quality Leadership University.

Los jóvenes podrán inscribir sus propuestas hasta el 15 de enero de 2021. A partir de esta fecha se realizará la selección, con la premiación para el mes de febrero.

Los cuatro jóvenes ganadores en Panamá participarán en 2021 de la versión regional del concurso para competir con las ideas de los diferentes ganadores de Centroamérica.

“Invitamos a todos los jóvenes a participar de este gran concurso con sus ideas innovadoras para responder a los retos que tenemos en los cuatro temas principales: agricultura, planeta, ecoturismo y educación. Los jurados son expertos en cada tema y representan los diferentes sectores sociales. Además, los ganadores representarán a Panamá ante los demás ganadores de los demás países”, concluyó Juan Gabriel Reyes.

‘Alianza por los Jóvenes Panameños’

Todos los actores de la sociedad -sector privado, público, universidades y ONGS- tienen un rol importante para lograr el objetivo de reducir el desempleo juvenil y crear conciencia, para romper las barreras que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral. Para sumar esfuerzos y aprovechar sinergias, a inicios de 2020 se planteó una ‘Alianza por los Jóvenes Panameños’, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 -Trabajo decente y crecimiento económico- que, bajo la guía de Sumarse permitiera generar espacios de diálogo entre todos los sectores involucrados.

Actualmente son más de 20 organismos y empresas que forman parte de la Alianza, que trabajarán juntos para ejecutar la Hoja de Ruta con Sumarse.

“La Alianza por los Jóvenes Panameños nace de la asociación público – privada en Panamá.

Para lograr impactar a más jóvenes y entendiendo los retos de la empleabilidad juvenil, hoy más que nunca, Nestlé invita a sumar esfuerzos de las empresas privadas, el sector público, la academia, las ONGs y los jóvenes para buscar juntos soluciones en su presente y futuro laboral.

Mejorar el escenario de la empleabilidad y el emprendimiento juvenil no es tarea de una empresa, sino un esfuerzo mancomunado y multi sectorial que permita lograr resultados de impacto en favor de nuestra juventud. Solos no podemos y desde aquí hacemos el llamado para que otras empresas e instituciones se unan a esta alianza”, agrega Juan Gabriel Reyes.

Iniciativa por los jóvenes: el origen

Desde el 2015, Nestlé Centroamérica inició la ‘Iniciativa por los Jóvenes’, un programa global orientado a fortalecer la empleabilidad juvenil a través de oportunidades laborales, pasantías, cursos y capacitaciones especializadas para llevarlos a alcanzar su potencial y que puedan así optar por un mejor futuro a través del crecimiento profesional o del emprendimiento.

En estos cinco años, ‘Iniciativa por los Jóvenes’ ha beneficiado a más de 40,000 jóvenes en la región, a través de capacitaciones, prácticas profesionales y oportunidades de empleo, y hoy, bajo el modelo de la ‘Alianza por los Jóvenes Panameños ’, el objetivo es aumentar estos logros.

Según las cifras de desempleo juvenil ofrecidas por la Contraloría al mes de agosto de 2019, el porcentaje de desempleo en Panamá para las edades de 20 a 24 años era de 18.3%.

Más recientemente, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que más del 16% de los jóvenes no trabaja debido a la emergencia sanitaria y que los jóvenes de 15 a 24 años serán los más afectados en términos sociales y económicos.

Adicionalmente, la OIT reporta que los jóvenes serán impactados el triple por la crisis sanitaria, debido a que no solo se verán afectados a nivel profesional, sino que tendrán menos acceso a la educación y formación, disminuyendo su empleabilidad.