Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Panamá entrega compromisos con la Convención de la ONU sobre cambio climático

El informe trata de 29 compromisos en reducir la emisión de gases invernadero para  diez áreas y sectores estratégicos como la Energía, Agricultura, entre otros.

Ciudad de Panamá
Panamá busca al 2030 reducir el 11.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía y 24% al 2050.EFE

Ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Panamá hizo entrega formal de la actualización de su primera Contribución Determinada Nacionalmente (CDN1), para reafirmar su compromiso de acciones concretas en la lucha frontal contra el calentamiento del planeta.

El informe trata de 29 compromisos en diez áreas y sectores estratégicos como lo son Energía, Bosques, Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Sistema Marino-Costeros, Biodiversidad, Agricultura, Ganadería y Acuicultura Sostenible, Asentamientos humanos resilientes, Salud pública, Infraestructura sostenible y Economía circular. Entre las contribuciones se contemplan la elaboración de 6 Planes sectoriales de Cambio Climático y 4 Guías Técnicas Nacionales de Cambio Climático.

Billeteros en la nueva normalidad

Lotería suspende los sorteos por la cuarentena en Panamá y Panamá Oeste

Lee más

Panamá participa en la Cumbre de Ambición Climática 2020

Lee más

Reducción de emisiones

Entre los compromisos detallados está el concerniente al sector Energía, donde Panamá busca al 2030 reducir el 11.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía y 24% al 2050. 

La Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (Miambiente), área que se encargó de crear el informe, señaló que, con los objetivos en el sector de energía, el país reafirma el compromiso presentado en 2016, sobre el impulso de las energías renovables como la eólica y solar en la capacidad instalada de centrales eléctricas, así como la apuesta a la Movilidad Eléctrica y a la Eficiencia Energética.

Para los bosques se implementará al 2025 el Plan Nacional de Restauración Forestal logrando la meta establecida en dicho plan, de restaurar 50 mil hectáreas en todo el país.

También se establecieron acciones en la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas como base de la sostenibilidad económica, social y ambiental, con la creación de un Plan Nacional de Cambio Climático para la Gestión de Cuencas Hidrográficas, así se garantizará la sostenibilidad de un sector importante para el desarrollo nacional.

De acuerdo con MiAmbiente, por otro lado, las soluciones basadas en la naturaleza incluidas la protección, conservación y la restauración de ecosistemas marino-costeros, son un componente integral para lograr alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris.

“Los humedales costeros o manglares son la barrera de defensa costera natural vital y es de alta prioridad para Panamá garantizar la protección de estos ecosistemas. A partir del 2022, los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero estimará el potencial de carbono azul, es decir el carbono capturado por estos ecosistemas en el país y para el 2024, se implementará el Manual de Técnicas de Restauración para las áreas degradadas de Manglar”, publicó la entidad ambiental. 

Para el 2025, Miambiente manifestó que se contará con las acciones preliminares de implementación de la Guía de Cambio Climático para el sector Biodiversidad y en el caso del sector Agropecuario, se creará el sistema de información agroclimática al año 2024, que orientará, planificará e impulsará, los ajustes necesarios en el desarrollo de las actividades agropecuarias en base a predicciones climáticas.

Miambiente indicó que los asentamientos humanos son tomados en cuenta en la actualización de la contribución, ya que al menos un 10% de la población nacional habita en asentamientos informales, y es en la provincia de Panamá donde se concentra cerca del 70%. 

“Con la Guía Técnica de Cambio Climático para Asentamientos Humanos, se velará por la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los recursos naturales de la región metropolitana implementándose así acciones para evitar ocupaciones en áreas vulnerables propensas a riesgos inundaciones, deslizamientos”, señalo. 

Por último, Miambiente expresó que la economía circular propone un nuevo modelo económico social mediante el cual se utiliza y optimiza los recursos, flujos de materiales, energía y residuos.

Detalló que al 2025, Panamá contará con la actualización del Decreto Ejecutivo Eco-Etiquetado, y estará operando el Centro de Economía Circular del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Mientras, para el 2022, se pretende presentar el Plan Nacional de Cambio Climático para la Economía Circular a largo plazo, que incluirá una sustancial mejora en la competitividad paras las empresas y consumidores. Al 2025, se espera que 100 organizaciones estén en el programa Reduce Tu Huella Corporativo, enfocado en la gestión de la huella de carbono e hídrica de organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil bajo la visión país de carbono neutralidad al 2050.

Mi ambiente rescató que la actualización de esta primera Contribución Determinada Nacionalmente contó con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas como Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como también del Banco Mundial enmarcados bajo la cooperación internacional gestionada a través del NDC Partnership.

Comunicó que, a partir del año 2021, Panamá empezará el proceso de Plan Nacional de Acción Climática, elemento fundamental en la implementación técnica y financiera de estos compromisos que ubica al país en el camino hacia el desarrollo sostenible.

“Con la puesta en ejecución de estos instrumentos sectoriales buscamos que, en el mediano plazo, toda iniciativa o emprendimiento, público o privado que se ejecute en el país, integre el clima como variable intrínseca desde las fases más tempranas de su idea, diseño y planificación”, dijo Milciades Concepción, ministro de Ambiente.

El ministro explicó, que la convergencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París, el nuevo marco global de biodiversidad y la recuperación frente a la crisis de la covid-19, se convierte “en una oportunidad única para que superemos las barreras de la pobreza y la desigualdad, ya que, junto con la amenaza climática, constituyen desafíos impostergables del gobierno y la sociedad panameña en su conjunto”.