Ciudadanos piden al ministro Sucre detalles de contratos para adquirir vacunas contra la covid-19

Actualizado
  • 30/12/2020 17:42
Creado
  • 30/12/2020 17:42
La ministra consejera Eyra Ruiz aseguró que ya les pagó a las compañías y que próximamente "tendremos en Panamá las vacunas"

Los ciudadanos Tommy J. Haughton y  José I. González hicieron este miércoles una petición de información al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que dé una explicación sobre los contratos que ha firmado el Estado panameño con empresas farmacéuticas internacionales para el suministro de vacunas contra la covid-19.      

En una carta dirigida a Sucre, ambos ciudadano detallaron que entienden que todo el mundo actualmente está pasando por una gravísima crisis sanitaria y económica, debido a la enfermedad covid-19, y que hay una alta demanda a nivel mundial por la vacuna de esta y que Panamá ha realizado la gestión de asignar fondos para la adquisición de esta vacuna. 

No obstante, destacan que en los últimos días se ha visto cómo países vecinos ya están recibiendo los primeros cargamentos de este preciado insumo, mientras que las autoridades locales indican que Panamá lo estarían recibiendo durante el mes de marzo del próximo año. "Estos hechos han causado una gran consternación en la ciudadanía". 

Frente a esta situación, en la petición ciudadana se solicita al ministro Sucre suministrar el nombre de las casas farmacéuticas con las que el Gobierno Nacional ha firmado acuerdo de compra, el contrato que respalde el trato entre el Gobierno Nacional y la casa farmacéutica, la confirmación de pago de las vacunas entre el Gobierno Nacional y las casas farmacéuticas, documentos sustentables del pago, entre el Gobierno Nacional y las casas farmacéuticas y documentos que certifiquen la fecha de llegada de las vacunas a suelo panameño.

"Nuestra petición busca que se cumpla con el compromiso de transparencia, que tiene este y todos los gobiernos con su pueblo. Esto a la vez que se le da más paz a la ciudadanía al saber el estado de esta adquisición tan valiosa",  indica la carta entregada al despacho del ministro Sucre.

Eyra Ruiz: "Ya se les pagó a las compañías"

La petición de información se da luego que el presidente de la República, Laurentino Cotizo Cohen afirmara este martes que la vacunación en Panamá contra la covid-19 se iniciará en los próximos 90 días. 

No obstante, en la mañana de este miércoles en cuanto a las vacunas contra la covid-19, la ministra consejera en Salud Eyra Ruiz aseguró: "estas vienen". 

"Lo que el presidente mencionó es que el equipo de salud le ha dicho al presidente que es primer trimestre de 2021. Ojalá que nos sorprendamos y la tengamos un poquito antes", indicó.

Sostuvo que lo que no se quiere es dar una fecha específica, porque genera un poco de duda y zozobra.

"Ya se la pagó a compañías y próximamente tendremos en Panamá vacunas para todo el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta, adultos mayores y pacientes con enfermedad crónica”, indicó. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus