Reactivación económica y contención del gasto público, los retos de Cortizo en 2021

Actualizado
  • 02/01/2020 00:00
Creado
  • 02/01/2020 00:00
El economista Olmedo Estrada sugirió la revisión de los subsidios, que estos sean temporales y eliminar los que no sean productivos

La pandemia de covid-19 golpeó fuertemente en el 2020 la situación económica del país a niveles inesperados, y los efectos de esta crisis seguirán siendo perceptibles este 2021, según analistas.

¿Cuáles serán los grandes retos del Órgano Ejecutivo y del presidente de la República, Laurentino Cotizo Cohen para sacar adelante al país de este crisis?

Para los expertos, y una vez llegue a Panamá la vacuna anticovid para controlar esta pandemia, todo se circunscribe a ejecutar medidas de reactivación económica y, por otro lado, implementar un plan para la contención del gasto público frente a los limitados ingresos del Gobierno.

Reactivación económica

Para el analista político Edwin Cabrera el 2021 va a poner a prueba al Ejecutivo y al Legislativo en cuanto al paquete de leyes que tendrá que enviar Presidencia a la Asamblea Nacional para que, una vez se resuelva el problema de la salud por el coronavirus, se dé el movimiento del despegue de la economía y la generación de empleos.

Carrera expresó que el mayor generador de empleos es la empresa privada, no el Estado, que aunque genera empleo con alguna obra de infraestructura, éstas comienzan y terminan un día, por lo que considera como un gran reto crear las condiciones para que la empresa privada —tanto de capital nacional como extranjero— invierta en Panamá y genere nuevos empleos.

“¿Estará la Asamblea a la altura de ese reto? Eso queda por ver a partir de este 2 de enero. ¿Estará el Ejecutivo en la capacidad de propiciar los consensos necesarios con el capital y con los trabajadores para poder llevar leyes consensuadas a la Asamblea? Ese es otro gran reto: ver si hay liderazgo para producir esos consensos”, indicó Cabrera.

Sostuvo que mientras eso ocurre, la expectativa de que llegue la vacuna contra el coronavirus está generando una desesperación a un nivel de angustia, al ver que en otros países, como el vecino Costa Rica, ya está llegando la vacuna y en Panamá no.

“Para la administración Cortizo, en materia de Salud, el hecho de que las vacunas lleguen a Panamá es un verdadero reto para dar un nivel de tranquilidad social y de salud. La reactivación económica, y con ello la generación de empleos, es para mí urgente una vez se resuelva lo de la vacuna”, indicó.

Contención del gasto público

En tanto, para el economista Olmedo Estrada, otro reto importante para el presidente Cortizo en el inicio de 2021 es establecer un estricto plan para la contención del gasto público con el fin de afrontar en parte la baja recaudación de ingresos por parte del Estado debido a la pandemia y el incremento de los niveles de endeudamiento del país.

Manifestó que para poder tener los recursos, primero, el Gobierno tiene que cubrir el déficit fiscal que se generó para el 2020. Se trata de un déficit fiscal sin precedentes y en este momento el Gobierno no tiene todo el dinero para cubrirlo.

Añadió que para el 2021 definitivamente el Gobierno ya debe estar pensando en la contención del gasto público, pero de una manera que verdaderamente se vea reflejada en el buen uso de los recursos del país.

Estrada, en tal sentido, propuso una revisión de los subsidios, tras señalar que 1,500 millones de dólares anuales en subsidios es mucho dinero, y más en este momento de crisis económica.

“El Gobierno tiene que revisar todos y cada uno de los subsidios que hoy se están dando, porque hay cualquier cantidad de subsidios para todo y eso es uno de los elementos que se tienen que revisar", afirmó. Y añadió: "Hay que ver cuáles son los subsidios productivos y los improductivos, porque el concepto del subsidio es una alternativa temporal para solucionar una situación, pero aquí los subsidios se han hecho todos de manera indefinida, incluso por ley”.

Frente a la situación actual, a juicio de Estrada se tiene que priorizar y determinar cuáles de esos subsidios se quedan y cuáles se eliminan. “El Gobierno no tiene dinero para subsidiar todo lo que el país requiere”, recalcó.

Otra acción que el Gobierno tiene que enfrentar, según Estrada, es frenar el aumento de la burocracia estatal. Como ejemplo, cuestionó la creación de nuevos corregimientos. “No tenemos dinero, sin embargo, se están creando nuevos corregimientos para aumentar la burocracia”, dijo.

También recomendó una reducción de la planilla, sobre todo de las personas que no hacen "nada" en el Gobierno.

“En las estadísticas de los últimos diez años se ve cómo ha ido aumentando de una manera estrepitosa la planilla estatal porque dicen que hay que darle los espacios a los dirigentes, a los afiliados a los partidos, por ser un compromiso por hacer campaña. Eso no debe ser así”, criticó.

Al respecto, recomendó que si el Gobierno quiere darle esos espacios a sus afiliados (partidistas) "tienen que reducir la planilla de personas que definitivamente no están haciendo nada productivo dentro del Gobierno. Hay que rebajar la planilla porque ese es un gasto muy fuerte y pesa mucho en las finanzas del Estado”, destacó.

Finalmente, el tema de los viáticos y los viajes sin resultados, es otros de los gastos que se debe reducir, porque hay otras necesidades por resolver en el país, puntualizó el economista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus