Panamá instala el primer congelador de baja temperatura que recibirá vacunas de Pfizer

Actualizado
  • 01/01/2020 12:35
Creado
  • 01/01/2020 12:35
La próxima semana instalarán tres congeladores y para una mejor logística todos estarán ubicados en el Depósito Nacional de Biológicos del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre la instalación del primero de cuatro congeladores de baja temperatura que recibirán y almacenarán las más de 450 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19 en el primer trimestre del año.

La viceministra de Salud comentó que la próxima semana estarán instalando tres congeladores más con ultrabaja temperatura.

El primer congelador fue prestado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), en Ciudad del Saber y los otros tres los prestará el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Berrío aclaró que aunque Panamá ya contaba con estos congeladores, para una mejor logística determinaron que los mismos estarán en el Depósito Nacional de Biológicos del Minsa, ubicado a un costado del Hospital Santo Tomás y, donde opera el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) cuyos especialistas y técnicos manejarán las vacunas.

En un breve recorrido, la viceministra indicó que "todos los congeladores son especializados en temperatura ultrabaja (-80 grados) y cada uno tiene la capacidad para 117 mil dosis".

La viceministra adelantó que el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores prestará un quinto congelador con ultrabaja temperatura.

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha invertido unos $5 millones para el almacenamiento y distribución de las vacunas.

Berrío indicó que con la adquisición de más congeladores, el país instalará la capacidad instalada de la cadena de frío en el país para recibir las vacunas de otras farmacéuticas que requieren otra temperatura de +2 a -8.

"El gobierno está a la espera de cerrar acuerdos para la adquisición de 5.5 millones de dosis y con está cantidad cubrir el 80% de la población".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus