'Estamos enfrentando a dos cepas de covid-19 más contagiosas que la inicial', advierte ministro de Salud de Panamá

Actualizado
  • 03/01/2020 20:14
Creado
  • 03/01/2020 20:14
En abril de 2020, el Instituto Conmemorativo Gorgas logró aislar varias cepas de la covid-19

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó que el Instituto Conmemorativo Gorgas ya dio a conocer que Panamá se está enfrentando a dos cepas que son más contagiosas de covid-19, que la que llegó inicialmente al país.

"Panamá en estos momentos está en una situación muy difícil advirtió el ministro Sucre tras reiterar a la población que cumpla las medidas de bioseguridad y de restricción de movilidad para evitar más muertes y más contagios por esta enfermedad.

Sucre informó además que en el país se investiga para establecer si la cepa detectada en el Reino Unido y que ya ha sido detectada en otros países, ha afectado a algún paciente en Panamá.

“Lo más importante es que hay que cuidarse, nosotros no quisiéramos sancionar a nadie”, precisó.

En abril de 2020, apenas trascurrido un mes haberse detectado el primer caso de covid-19 en Panamá, científicos del Instituto Gorgas lograron aislar varias cepas de la covid-19, siendo la primera etapa para realizar experimentos en la búsqueda de medicamentos antivirales y generar más secuencias de genomas completos.

Además se logró la secuenciación de 41 genomas completos del SARV- CoV2, lo que permitió saber que el brote de Panamá fue por la introducción de 8 lugares diferentes, 4 Estados Unidos 3 Europa y 1 China, según  afirmó en su momento el Dr. Juan Miguel Pascale director de este centro investigativo.

En su momento, no se dio a conocer el nivel de contagio de estas cepas aisladas por el Gorgas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus