Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Conozca las cuatro fases de la plataforma para la distribución de la vacuna contra la covid-19

Una de las fases es un consultorio donde las personas podrán presentar sus inquietudes 

vacuna
Panamá ha firmado acuerdos formales para la adquisición de vacunas contra la covid-19 con: AstraZeneca, Pfizer, Covax y Johnson and Johnson.Archivo| La Estrella de Panamá

Identificación, logística, colocación y un consultorio son las cuatro fases de la plataforma que desarrolla la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) para controlar la distribución de las dosis de vacunas contra la covid-19 que serán aplicadas durante el primer trimestre del 2021.

Colapso de un segmento del soft-nose norte de la esclusa de Gatún

Canal de Panamá trabaja en reemplazo del muro que colapsó en la esclusa de Gatún

Lee más

El administrador de la AIG, Luis Oliva, informó este lunes, estas cuatro fases al noticiero matutino de Telemetro Reporta. “La primera etapa tenemos la fase de identificación donde estamos utilizando toda la base de datos para poder tener el personal de salud, seguridad”, entre otros.

En la etapa dos, explicó, es la “logística” donde se utilizará, por ejemplo “los códigos de barra que ya vienen con las cajas de Pzifer para llevar un inventario y un control de todas las vacunas" y, la etapa tres es la “colocación”.

"Hemos desarrollado una herramienta igual que con el vale digital, utilizando la cédula de identificación para poder saber en realidad que esa persona fue la que se colocó esta vacuna, con este lote y en qué lugar", declaró.

Por último, la etapa cuatro es un consultorio en donde las personas podrán llamar para poder recibir una orientación. “En los próximos días vamos a dar un formulario en donde los ciudadanos que quieran vacunarse, van a poder indicarlo”, recalcó.

Según el funcionario se estableció un centro operaciones en el C5 de la Policía Nacional donde se tendrá el control de las temperaturas del despacho de cada una de las cajas y de las dosis de vacunas, en qué lote se vacuna cada persona, que enfermera lo vacuno y dónde se puso la dosis.