21 de Oct de 2021

Nacional

La vacunación contra la covid-19 en Panamá se hará en cuatro fases

El gobierno reiteró que priorizará en la primera etapa al personal de Salud, estamentos de seguridad y adultos mayores. Luego en una segunda fase se vacunará a los pacientes con enfermedades crónicas

Panamá tiene un plan trazado para el proceso de vacunación de los más de 4,2 millones de habitantes.

En la primera etapa se tiene programada 450 mil dosis de vacunas adquiridas a la empresa PfizerArchivo | La Estrella de Panamá

La ejecución de la estrategia empezará con la llegada de las primeras 40 mil dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19.

amia

Docentes piden al Meduca que año escolar 2021 se inicie a distancia y no de manera semipresencial

Lee más
Vacuna

La respuesta del Minsa al formulario de registro de solicitud para vacunación de covid-19

Lee más

Odebrecht incumple acuerdo de colaboración, debe dos años de multa

Lee más

La farmacéutica, según informó el Gobierno panameño, enviará a Panamá las dosis de la vacuna entre el 18 al 25 de enero, la fecha exacta se conocerá cinco días antes de la llegada.

En la primera etapa de vacunación, los grupos prioritarios serán los funcionarios de Salud, los estamentos de seguridad que incluye a miembros de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional de Migración (SNM), bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Además, funcionarios de la Autoridad de Aseo y población mayor de 16 años con discapacidad.

Para la primera etapa se tienen programadas 450 mil dosis de vacuna, que fueron compradas a Pfizer y que alcanzarán a 225 mil personas.

“La llegada de las primeras 40 mil dosis no significa que llegan y hay que esperar a ver cuándo llegan las otras”', señaló Eyra Mouynes, canciller de la República, quien explicó que cada semana, Panamá deberá recibir vacunas hasta finales del mes de marzo cuando se deben haber recibido las 450 mil dosis.

En el segundo bloque, Panamá espera adquirir 1,092,000 dosis y la vacunación será para 546 mil personas, que comprenden los adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, explica el Minsa.

En la tercera fase de vacunación, Panamá adquirirá 300 mil dosis de la vacuna de Johnson and Johnson para 300 mil personas, y será aplicada a la población de pueblos originarios y de difícil acceso.

Formulario de registro

Para la fase 4, el gobierno adquirirá 1,112,410 dosis para 556,205 personas, y estas serán para la población de las edades de 50-59 años, maestros y transporte público. Además, para la población en general.

En esa etapa, el formulario de Registro de Solicitud para Vacunación de covid-19 que se encuentra en https://vacunas.panamasolidario.gob.pa, empezará a funcionar. El Minsa informó, en su cuenta de Twitter, que el formulario permite identificar a la población en general interesada en recibir la vacuna y que no necesariamente pertenece a los grupos identificados como prioritarios de las fases 1, 2 y 3.

La canciller explicó que el 18 de diciembre se firmó el contrato con la empresa Pfizer, pero se debía tener el refrendo y las autorizaciones necesarias de las entidades del Estado panameño.

Panamá ha comprometido $56 millones para adquirir 5 millones 500 mil dosis de vacunas contra la covid-19. Una vez lleguen las dosis de las vacunas, el producto será embalado y almacenado en cuatro congeladores de ultra baja temperatura instalados en el PAI, en el Depósito Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, ubicado a un costado del hospital Santo Tomás.

En el PAI ya instalaron el congelador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat) y está semana instalarán los tres que prestará el Instituto Conmemorativo Gorgas; mientras que la Universidad de Panamá (UP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) han ofrecido cada uno un congelador a disposición del Minsa, lo que reforzaría la capacidad instalada.

El 25 de noviembre de 2020 Pfizer emitió un comunicado en el que anunció el acuerdo logrado con Panamá.