Gobierno promete proceso de vacunación anticovid continuo y organizado

Actualizado
  • 12/01/2021 19:12
Creado
  • 12/01/2021 19:12
Hasta el momento se han registrado digitalmente 182 mil 899 personas interesadas en vacunarse, de las cuales 60,157 tienen alguna enfermedad crónica

El Gobierno prometió este martes la implementación de una estrategia continua y organizada de vacunación, una vez que las vacunas contra la covid-19 a nuestro país. 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y la ministra consejera del Sector Salud, Eyra Ruiz ofrecieron este martes algunos detalles en torno a esta estrategia a pocos días de que las primeras 40 mil dosis de las vacunas de Pfizer lleguen territorio panameño.

Se espera que esta vacunas lleguen al país entre el 18 al 25 de enero próximo, pero cinco días ates la empresa farmacéutica deberá coordinar con las autoridades sanitarias panameñas la coordinación del envío con relación a la hora de llegada y el día exacto de la misma.

El ministro Sucre manifestó que una vez llegue el primer lote de vacunas el proceso de vacunación se va a realizar “de forma organizada y continua en todas las provincias del país”.

Aseguró que el esquema de vacunación se desarrollará de manera gradual de acuerdo con la llegada de las vacunas a suelo panameño y siguiendo las fases de vacunación ya anunciadas previamente.

Fase 1 y 2

En tanto, la ministra consejera Eyra Ruiz señaló que el plan de vacunación que ejecuta el Gobierno se está dando siguiendo los principios de equidad, “donde todos los panameños tendrán acceso a las vacunas; hay suficientes vacunas para todo el pueblo panameño”, dijo.

Aseguró que el principio de transparencia desde el día uno en que se decidió qué vacunas comprar, a qué población de riesgo aplicársela y todo el proceso que se lleve desde el día uno hasta el final, será publicado y será transparente para que la ciudadanía le dé seguimiento.

Ruiz manifestó que la aplicación de las vacunas se llevará a través de un registro digital, en donde se sabrá que lote de vacuna recibió la persona, cuándo debe aplicarse la segunda dosis y el tipo de vacuna aplicada.  

“A medida que nos lleguen las vacunas de las diferentes farmacéuticas avanzaremos con las fases establecidas y de acuerdo con los grupos etarios ya señalados”, indicó Ruiz .

Fase 3 y 4

Ruiz hizo un llamado para que la población interesada en vacunarse siga inscribiéndose en el formulario digital habilitado para este proceso.

Informó que hasta el momento se han registrado 182 mil 899 personas, de las cuales 60,157 reportan alguna enfermedad crónica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus