Temas Especiales

09 de Mar de 2021

Nacional

Concluye auditoría al IMA por posible sobrecosto en compra de jamones picnic de 2019

La recopilación de datos en campo terminó en diciembre de 2020 y ahora levantan el informe para remitirlo al Instituto de Mercadeo Agropecuario

Naviferia
A fin de año de 2019, los consumidores pagaron hasta $8 por una pieza de jamón ahumado picnic cuyo costo real era de $22. Cedida

En diciembre de 2020, la Dirección Nacional de Auditoría General (DINAG) de la Contraloría General de la República (CGR) concluyó con el 80% de la auditoría en campo al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) por la posible compra con sobrecosto de los jamones de las Naviferias de 2019.

Hace un año, el 6 de enero de 2020, la CGR informó que ordenaba la auditoría de forma inmediata del proceso de compra y entrega de jamones ahumado picnic del IMA, según lo alertaba en ese momento el abogado, Ernesto Cedeño Alvarado, de Estudio Jurídico Cedeño tras las declaraciones del director general del IMA, Manuel Araúz.

Teatritas solicitan informe sobre contratos realizados por el Ministerio de Cultura

Lee más

El costo real de cada jamón ahumado picnic era de $22 de los cuales el Gobierno subsidió $14, para que los consumidores pagarán $8 por cada unidad.

Fuentes cercanas de la CGR informaron a La Estrella de Panamá que aún el tema no ha concluido del todo, ya que solo terminó la auditoria de campo y están en el proceso de levantar el informe para remitirlo al IMA, como entidad investigada.

Se conoció que el trabajo de campo, lo desarrollaron cinco auditores en el lapso de 300 días hábiles, en medio de las medidas de confinamiento por la covid-19, cumpliendo con lo establecido en la Resolución 104-2020/DINAG e iniciando el 7 de enero de 2020.

Gobierno digitaliza pago a proveedores

A finales del 2020, el 82% de las Mypes adoptaron nuevas formas de tecnología digital

Lee más

Con base en el artículo 11 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, la CGR debe fiscalizar, regular y controlar todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos a fin de que se realicen las investigaciones y correcciones necesarias.