Nueva tecnología es avalada para reforzar el sistema energético del país

Actualizado
  • 18/01/2021 19:30
Creado
  • 18/01/2021 19:30
Para el gerente de Etesa, el uso de los dispositivos de almacenamiento de energía redundará en mejorar la calidad de servicio al sistema

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa), Carlos Mosquera Castillo, calificó como un avance significativo la inclusión de los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAEb) basado en baterías, como parte de los servicios auxiliares de una central de generación para aportar la reserva rodante y los servicios de regulación primaria.

Estos ajustes se dieron como parte del proceso de actualización de las normativas del Mercado Eléctrico de Panamá, inclinadas a la incorporación de nuevas tecnologías, y que desde julio 2019 planteaba una modificación al Reglamento de Operación.

Esta gestión, realizada por el Comité Operativo, conformado por los principales actores de la cadena energética del país, tuvo como principal objetivo incluir los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAEb).

El pasado 28 de diciembre, la ASEP, mediante la resolución AN No.16564-Elec aprobó el cambio al Reglamento de Operación propuesto.

Para Mosquera Castillo este cambio permitirá la opción del uso de los dispositivos de almacenamiento de energía como parte de los servicios auxiliares de la red diversificando así su composición lo que redundará en mejorar la calidad de servicio al sistema.

“Estas modificaciones logran incorporar en las normativas nacionales la posibilidad de hacer uso de esta nueva tecnología, la cual brinda la oportunidad de disponer de este novedoso mecanismo que ayuda al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a afrontar desbalances de generación y así aumentar la confiabilidad lo cual redunda en beneficio del sector eléctrico”, enfatizó el gerente general de ETESA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus