Con protesta trabajadores de MiBus advierten de paralización del servicio

Un grupo de integrantes del Sintracodep exige reunión con Presidencia, para que atiendan sus necesidades y prestaciones

Un grupo de trabajadores de la empresa Transporte Masivo de Panamá (MiBus), que administra el servicio público de transporte en los distritos de Panamá y San Miguelito, protesta en las inmediaciones de la 5 de Mayo advirtiendo de la paralización del servicio a partir de este viernes, 22 de enero.

Los manifestantes esperan que en la tarde de este miércoles la Presidencia de la República les confirme una reunión para abordar el tema de una serie de necesidades y reclamos que vienen demandando ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) desde octubre de 2020.

Los trabajadores, integrantes del sindicato Sindicato de Conductores y Conductoras de Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros (Sintracodep) afiliado a la Fegetrat, que a su vez forma parte de la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá (CUTP) pide que MiBus respete el fuero colectivo, ya que incumplen con lo establecido en el artículo 441 del Código de Trabajo, con despidos.

"Solo queremos lo justo", afirmó José Kennedy, secretario de Finanzas de la Sintracodep. El trabajador relató a La Estrella de Panamá que la empresa esta haciendo caso omiso al fuero colectivo y están despidiendo con mutuo acuerdo a trabajadores hasta con más de 10 años de servicio y que requieren hasta apoyo adicional.

Kennedy se refiere a la situación de José Mirada, extrabajador con código 524 de MiBus quien recientemente fue notificado de un mutuo acuerdo, luego de que este sufrió de un accidente en el patio de buses y requiere de una prótesis en la pierna. 

La protesta detalló el trabajador se debe a que exigen cobertura de seguro de vida y de hisopados por covid-19, además denuncian que a los compañeros con covid-19 positivo, MiBus le quita la bonificación y les obligan a trabajar hasta 12 días seguidos para tener día libre. 

Ante el movimiento sindical, MiBus respondió que en relación a los movimientos sindicales efectuados este miércoles que la empresa tiene una convención colectiva de trabajo vigente con un sindicato de trabajadores de empresa.

Recientemente, un nuevo sindicato gremial que agrupa a conductores de distintas empresas reclama una seria de temas, algunos ya regulados en la convención colectiva vigente y otros que atentan contra el libre derecho de administración de la empresa.

La empresa MiBus no tiene convenio colectivo con este nuevo sindicato. Tenemos conocimiento verbal de que han presentado un pliego ante las autoridades del Mitradel, pero la empresa aún no ha sido notificada en debida forma de ese pliego y desconocen su contenido.

Lo Nuevo