Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Médicos intensivistas denuncian irregularidades en proceso de vacunación contra la covid-19

La aplicación de la vacuna al personal que no está en atención con los pacientes contra la covid-19 para los Médicos Intensivistas “resulta desalentadora y frustrante"

Médicos intensivistas denuncian irregularidades en proceso de vacunación contra a covid-19
Médicos intensivistas denuncian irregularidades en proceso de vacunación contra la covid-19Daniel González | La Estrella de Panamá

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas ha visto con gran preocupación la distribución y aplicación de las vacunas contra la covid-19.

La vacunación contra la covid-19 en Panamá que inició el 20 de enero de 2021 “ha estado llena de irregularidades de las cuales la más preocupante es la aplicación de esta a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con la covid-19 durante esta pandemia”.

La aplicación de la vacuna al personal que no está en atención con los pacientes contra la covid-19 para los Médicos Intensivistas “resulta desalentadora y frustrante para todo el personal que durante más de 10 meses han contribuido de manera continúa en la atención de los pacientes infectados por covid-19”.

Enfoque en riesgo busca frenar lavado en las cooperativas

Adolfo Quintero renuncia a la dirección de la Ipacoop

Lee más

Además, los médicos han recibido información que los hospitales privados, que también han contribuido en la atención de pacientes durante esta pandemia, no recibirán vacunas de este primer lote para su personal en primera línea situación que también consideran desafortunada.

“Exigimos a las autoridades de salud de nuestro país, que la aplicación de la vacuna en contra del covid-19 sea dirigida de primera instancia a todo el personal que se encuentra en las áreas de atención en contacto estrecho con los pacientes infectados por covid-19, tanto en centros públicos como en centros privados”, señala el comunicado de prensa firmado por Eduardo Prado Pinedo, presidente la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas.

Solicitan además, se emita públicamente el listado de las personas que reciben la vacuna posición y área donde laboran por cada centro.

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) aplicaron 641 dosis de la vacuna Pfizer a igual número de personas en el primer día de la campaña de vacunación contra la covid-19, según un reporte del Minsa.

Campaña de vacunación contra el coronavirus: 641 personas vacunadas el primer día

Lee más

Panamá recibió su primera remesa de vacunas Pfizer/BioNtech con 12.840 dosis, de las 40,000 mil vacunas que se esperaban en el primer embarque.

Para el miércoles 20 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 246,452 pacientes recuperados, 2,243 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 303,777.

A la fecha se aplicaron 13,584 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.5%En las últimas 24 horas se han registrado 45 nuevas defunciones, y además se actualizan 3 defunciones que totalizan 4,912 acumuladas y una letalidad del 1.62 %.

El Gobierno de Panamá ha destinado $56 millones para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del mecanismo COVAX.