Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Panamá vacuna a 5,081 personas contra la covid-19

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ya despachó 6,443 dosis de vacunas en todo el país

vacuna caja
Según la entidad, no será vacunado quien no esté en la atención directa de pacientes con la covid-19.Cedida

Desde que inició el proceso de vacunación contra la covidD-19 en Panamá, 5,081 personas han sido vacunadas en todo el país, esto de acuerdo al último reporte emitido a las cuatro de la tarde de hoy viernes 22 de enero por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y suministrado al Ministerio de Salud (Minsa)

Paralelamente el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ya despachó 6,443 dosis de vacunas en todo el país, o sea la mitad del primer lote que llegó a Panamá el miércoles pasado en horas de la madrugada.

De esta cantidad hoy viernes se entregaron 80 viales (480 dosis) hacia la provincia de Chiriquí, 89 viales (534 dosis) para Veraguas y 49 viales (294 dosis) a la comarca Ngäbe Buglé, que totalizan 1,308 dosis. (de cada vial se extraen 6 dosis).

Mientras que 150 dosis fueron distribuidas al Complejo Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) y 36 para el Hospital Rafael Estévez en Coclé.

Por su parte, el ministro de salud Luis Francisco Sucre acompañó al presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen a la provincia de Chiriquí para recibir las vacunas, donde dijo que estas primeras 480 dosis serán colocadas a los profesionales de la salud que se encuentran dentro de la primera fase del plan de vacunación.

Se espera que después del 15 de febrero la empresa farmacéutica Pfizer anuncie el nuevo envío de vacunas a Panamá y así seguir con el esquema programado de vacunación y sus siguientes fases, manifestó Sucre.

En Chiriquí las vacunas fueron distribuidas a los hospitales de la CSS y al hotel hospital que el MINSA mantiene en la ciudad de David, cabecera de la provincia, donde se vacunó al personal de salud que día a día trabaja en la atención de pacientes positivos COVID-19.

En tanto, que la viceministra Ivette Berrío, asistió junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo a la llegada del primer lote de vacunas a la provincia de Veraguas, donde de inmediato fueron distribuidas al Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Hospital Ezequiel Abadía de Soná y Hospital San Francisco Javier de Cañazas.

Este proceso se ha mantenido de acuerdo al esquema establecido en las demás provincias como Coclé, Panamá, Panamá Oeste y Herrera.

Por otro lado, el MINSA recuerda a la población que desde hoy viernes a las 9 de la noche hasta el lunes 25 a las 4 de la mañana las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Los Santos, Coclé y el distrito de Santa Fe de Darién entran en cuarentena total.