Piden a titulares del Minsa y Cancillería responder por proceso de vacunación

Actualizado
  • 22/01/2021 15:52
Creado
  • 22/01/2021 15:52
El capítulo Panameño de Transparencia Internacional pidió que también se acoja el anteproyecto de ley sobre vacunación y que el procurador de la administración investigue la denuncia por irregularidades

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana solicitó que los titulares de los ministerios de Salud, Luis Francisco Sucre y de Relaciones Exteriores, Erika Moynés, respondan urgentemente y en tiempo real los métodos para lograr un proceso transparente en la vacunación anticovid sin corrupción y, así como las sanciones del caso si no cumplen.

A través de una nota, el también capítulo Panameño de Transparencia Internacional aclaró que cumpliendo con la Ley de Transparencia, las entidades tendrán 30 días para responder, que se cumplirán el 4 de febrero, pero debido a la urgencia notoria piden la contestación en tiempo real.

Además de esa petición, la Fundación quiere que la Asamblea Nacional acoja y apruebe el anteproyecto de ley, para lograr la transparencia en la distribución y aplicación de las vacunas covid-19, presentado por el diputado, Juan Diego Vásquez

También solicitaron al Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro que acoja la denuncia presentada por Ernesto Cedeño, de Estudio Jurídico Cedeño por las posibles irregularidades reportadas en la aplicación de las vacunas.

La organización manifestó su profunda preocupación por "posibles faltas de ética pública en la distribución de las vacunas pues ello profundizaría la inequidad en el país, además de la intranquilidad y desconfianza de la ciudadana, y obstaculizaría un proceso ordenado y transparente de vacunación".

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana reiteró en el escrito, la pregunta que plantearon a los titulares de los ministerio de Salud y del Relaciones Exteriores "hace dos semanas sobre cuáles van a ser los controles para evitar la corrupción en el proceso de vacunación".

Sostienen que "cualquier vacuna aplicada a personas que no estén en el primer grupo de profesionales de la salud en contacto directo con pacientes de covid-19, es un acto violatorio del Código de Ética de los Servidores Públicos y es una traición a la ciudadanía. Tanto de quienes las apliquen, como de quienes las reciban. Esto incluye administrativos y otros funcionarios que pueden esperar, dentro de su grupo correspondiente, a las siguientes remesas de vacunas".

La capítulo Panameño de Transparencia Internacional destacó que en las solicitudes previas a Salud y Relaciones Exteriores fue presentada, el 5 de enero de 2021, en relación a la adquisición de vacunas y tratamientos contra el virus de la covid-19, en donde incluyeron entre las preguntas de transparencia y ética pública la siguiente: "conocer si serán aplicados mecanismos de transparencia y garantías en el plan de vacunación para evitar actos de corrupción y “juega vivo” que profundicen la desigualdad existente en la sociedad panameña".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus