'Irregularidades' y protestas empañan fase 1 de vacunación anticovid en Panamá

Actualizado
  • 23/01/2021 00:00
Creado
  • 23/01/2021 00:00
Personal de Salud alza la voz y se queja de que no forma parte del primer grupo que recibirá la vacuna
Según datos del sitio web habilitado por el Minsa, hasta este viernes se han vacunado 5,074 personas.

Al tiempo que Panamá avanza en la fase 1 del cronograma de vacunación anticovid desde el 20 de enero con las primeras 12,840 dosis de la empresa Pfizer, persisten las denuncias y cuestionamientos por la falta de transparencia en la gestión de inmunización.

Este viernes, pancartas en mano, médicos internistas del hospital Santo Tomás (HST) realizaron una protesta pacífica para exigir que sean considerados en el proceso, ya que se exponen a pacientes covid-19 que aún no han sido detectados.

Nicolás García, médico interno y vocero, explicó que pese a que algunos médicos internistas han sido catalogados como “no covid-19”, estos son los que primero atienden a las personas que llegan al hospital, muchas de estas luego son pacientes confirmadas con covid-19.

También este jueves, sus homólogos de la Caja de Seguro Social (CSS) exigieron igual transparencia y que se priorice al personal que está en primera línea.

En un comunicado, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas denunció que la vacunación estaba presentando “irregularidades”.

En términos similares se pronunció el personal médico del hospital Integrado San Miguel Arcángel (Hisma), que señaló “anomalías” en la administración de las dosis.

Ante los escándalos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo este viernes que no iba a “permitir que nadie abuse de todo lo que se ha programado” y que no toleraría el “juega vivo”.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, también salió al paso de las críticas, afirmando que de haber denuncias se realizarán las investigaciones.

“Tenemos que hacer un llamado a la responsabilidad de todos los que están cumpliendo con su labor, porque el primer lote de vacunas se asignó específicamente para el personal de primera línea y que está en riesgo (...) lo que no puede pasar es que personas que no atienden pacientes covid-19 quieran estar por delante de otros que están arriesgando también su vida”, dijo Ruiz.

Al consultar este diario a la CSS sobre las denuncias en la institución, estos indicaron que la auditoría por la posible irregularidad concluyó y resultó que “todas las personas que acusaron de no ser del Complejo, todas trabajan allí e incluso en áreas críticas”.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño Alvarado compartió, a través de sus redes sociales, que recibió una llamada telefónica donde le informaban que la Procuraduría de la Administración acogía su denuncia por las posibles irregularidades en el proceso de vacunas.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Panamá, reiteró este jueves su pedido de información al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), para que expliquen cuáles serán los controles para evitar la corrupción en el programa nacional de vacunas.

Estadísticas

Según datos del “Vacunómetro”, el sitio habilitado por el Ministerio de Salud para seguir las cifras del proceso de vacunación, hasta este viernes de las 12,800 dosis que tiene el país, se ha inoculado a 5,074 personas. De ese total, 4,856 tienen de 16 a 59 años y 220 son mayores de 60 años.

La región metropolitana concentra el mayor número de dosis aplicadas con 1,378; Panamá Oeste, con 906; San Miguelito, con 378; Chiriquí, con 373; Veraguas, con 367; Bocas del Toro, con 287; Coclé, con 273; Panamá norte, con 257; Herrera, con 244; Los Santos, con 234; Panamá este, con 186; Colón, con 110; Darién, con 73 y la comarca Ngäbe Buglé, con 13 dosis inyectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus