Junta Técnica Actuarial recomendó a la CSS subir la edad de jubilación y reducir el monto de las pensiones

Actualizado
  • 27/01/2021 19:48
Creado
  • 27/01/2021 19:48
El economista Argote sugiere un préstamo por 40 años del sub sistema mixto al Estado, para financiar las pensiones del sub sistema solidario

La Junta Técnica Actuarial habría hecho una propuesta a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) para elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 y 62 años respectivamente, bajar hasta en un 20 % el pago de las pensiones de los jubilados y aumentar el aporte de cuotas obrero patronales hasta un 18.5% y fijar hasta en 25 años el periodo de pago de estas cuotas.

La propuesta para buscar un equilibrio del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido, mejor conocido como sistema solidario, que fue entregada por la Junta Técnica Actuarial a la Junta Directiva de la CSS en octubre de 2020, fue dada a conocer públicamente esta semana por el economista Felipe Argote, quien se opone a que en estos momentos difíciles que vive el país, se realicen ajustes paramétricos al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Recomendación de la Junta Técnica Actuarial

La propuesta de la Junta Técnica incluye al menos 8 escenarios, con diferentes edades de referencia de jubilación para hombres y mujeres, el porcentaje de jubilación propuesto a pagar a los jubilados, el porcentaje de la cuota obrero patronal a pagar, el aporte en millones de dólares que tendría que hacer el Estado,  los años de cuotas a pagar y el año estimado de duración de las reservas.

Actualmente el pago base de las pensiones es de entre el 60 y 65 %, pero con uno de los escenarios de esta propuesta, la base de la pensión a pagar sería del 40%, es decir, habría una reducción de un 20%.

Mientras que si actualmente una persona tiene la edad para jubilarse (62 los hombres y 57 las mujeres), solo necesita 20 años de cuotas para jubilarse, pero subiendo la edad se requerían tener 25 años de cuotas pagas, y por ende aumentaría el numero de cuotas a pagar.

Para Argote esto no es lo peor, sino que la propuesta de la Junta Técnica Actuarial se hizo con los estados financieros no auditados por la Contraloría General de la República.

El economista indicó que el gran problema es que en el 2005 con la última reforma a la Ley de la CSS, dividieron el programa de IVM en dos subsistemas, el solidario donde quedaban los que tenían más de 35 años y el mixto o de cuentas individuales donde entraron los de menos de 35 años.

Detalló que siendo así, los que tenían más de 35 años siguieron poniendo plata, pero detrás de ellos no hay nadie que ponga dinero, ya que los que están entrando a cotizar aportan a una cuenta individual.

Argote sostuvo que es lógico que no importa lo que se haga, esa gente (los del sistema solidario) no van a tener quien lo sostenga y no se sostendrán no porque no haya suficientes cotizantes jóvenes.

"Si se ponen 10 años más, lo único que hacen es lograr que esos viejos que salen en la televisión que dicen que hay que aumentar la edad de jubilación, van a cobrar 10 años más, pero el que está de último y que tiene ahora mismo 50 años si se suben 5 años más, igual cuando se van a jubilar, no va haber nadie detrás de él, así que, igual no va haber jubilación para él", aseguró. 

Argote cuestionó la propuesta de los actuarios y manifestó que si se agarra a un joven de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) éste hace un sofware y lo baja de internet y saca esos números en 15 minutos y se pone a jugar Fortnite, "pero estos actuarios octogenarios lo están escribiendo con un lápiz mongol. Ellos son gente pagadas por el Seguro Social, con nuestra plata, para decir que ellos calculan que a futuro no va haber plata para jubilarse".

Para Argote en estos momentos difíciles que vive el país, no hay necesidad de aplicar medidas paramétricas.

Por el contrario, sugiere tener primero las cifras correctas y si los actuarios aseguran que el sub sistema mixto habrá un superávit de 10 mil millones de dólares, recomienda un préstamo de éste sub sistema al Estado.  

"Si los del sistema de cuentas individuales no se están jubilando, el Estado puede pedirle prestado al sistema mixto y se lo paga en 40 años, el Estado solo tiene que poner 350 millones por año, a una tasa de interés más alta, lo cual hará que esa plata tenga más crecimiento", indicó.  

Sería un mecanismo de préstamo puente garantizado por el Estado y pagado por el Estado.

"El último jubilado del sistema solidario se moriría en el 2062, se hace este préstamo puente a 40 años le regresan la plata al sistema mixto y allí nadie se va quedar sin su pensione", enfatizó.

La propuesta de los actuarios se da a conocer a solo días de que el director de la CSS, Enrique Lau Cortés oficializara el 18 de enero pasado la apertura del Diálogo Nacional por la CSS, que tendrá como metas salvar al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la inclusión al sistema de los trabajadores informales y la búsqueda de mejoras a la administración de la entidad.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen ha señalado que para reformar el programa de IVM no se aplicarán medidas paramétricas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus