MiCultura seguirá este 2021 con el plan de restaurar museos y sitios históricos

Actualizado
  • 02/02/2021 17:50
Creado
  • 02/02/2021 17:50
El ministro de Cultura espera que este año se culminen los trabajos de construcción de la Ciudad de las Artes, que cuenta con un 60.4% de avance

Este 2021 el Ministerio de Cultura (MiCultura) continuará con los trabajos de restauración de museos en diversos puntos del país, así como los planes de la construcción de un Centro de Investigaciones en Colón y la culminación de la Ciudad de las Artes, proyecto que cuenta con un 60.4% de avance. Así lo anunció el titular de esta cartera, Carlos Aguilar, durante una sesión de rendición de cuentas.

Aguilar, quien aseguró que periódicamente se reúne con gremios, asociaciones, sindicatos de artistas y periodistas, comentó que siguen los avances en los proyectos de restauración integral en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, así como la restauración del Castillo de Son Lorenzo, en Chagres, provincia de Colón.

De igual forma, afirmó que están vigilantes de los trabajos en el edificio de Aduanas de Portobelo, como elemento del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, para salvaguardar la autenticidad e integridad de la infraestructura y asegurar su función dentro de la comunidad de Portobelo, como un sitio para la recepción de visitantes.

De igual forma, en Colón están próximos a iniciar los trabajos de restauración del Colegio Abel Bravo, para que se convierta en un centro de industrias creativas y culturales que beneficie a los emprendedores de la provincia atlántica.

En cuanto a los trabajos en otras provincias, Aguilar destacó la restauración en el Museo De Obaldía, en Chiriquí; la Construcción del Centro Cultural, en Changuinola; la Restauración de los Centros de Educación en Artes y Folclor en las ciudades de Santiago (Veraguas) y David (Chiriquí); la construcción del Centro Cultural Anel Omar Rodríguez, de Aguadulce (Coclé) y las reparaciones del Instituto Nacional de Música (conservatorio) en la ciudad capital, proyectos que se están desarrollando.

Mencionó además que iniciaron las operaciones del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC AlP), que cumple una de las metas del MiCultura de fundar un centro que sea el brazo de investigaciones en estas áreas del conocimiento y apoye a las Direcciones de MiCultura en sus funciones.

"Cuando llegó lo pandemia a Panamá tuvimos que redefinir acciones y priorizar, para cumplir con el Plan de Gobierno y, de paso, reinventar formatos en medio de una situación que definitivamente nos ha afectados a todos", dijo el ministro.

Y agregó: "La gestión del ministerio ha estado muy enfocada en alcanzar las metas propuestas en materia cultural en Panamá. De hecho, la cultura ha demostrado en esta situación todo lo que puede aportarle a la humanidad, al ser humano, a la sociedad en genera. Íbamos por muy buen camino y de alguna manera esta pandemia nos ha abierto los ojos, para darnos cuenta de que muchas cosas debemos redefinirlas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus