Embajadores celebran normalización de las relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Marruecos

Actualizado
  • 04/02/2021 09:19
Creado
  • 04/02/2021 09:19
Los embajadores de Israel y del Reino de Marruecos en Panamá celebraron con un conversatorio la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países acordada en diciembre pasado

Los embajadores de Israel en Panamá, Reda Mansour, y del Reino de Marruecos en Panamá, Oumama Aouad Lahrech, celebraron con un conversatorio la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países acordada en diciembre pasado.

Esta es la primera actividad formal en la historia entre las dos embajadas y una de las primeras actividades entre Israel y Marruecos en todo el mundo, según nota de prensa de la embajada de Israel en Panamá.

Durante su participación en el conversatorio, el embajador Mansour resaltó las relaciones que siempre existían entre ambos países. "Entre Israel y los países árabes muchas veces hay acuerdos más falta normalización. Con Marruecos a veces no había acuerdos más casi siempre había normalización, lo que es muy importante para lo que significan acuerdos de paz", dijo.

Destacó que Marruecos siempre está presente en Israel, con una comunidad, un millón de israelíes son de origen marroquí. El diplomático israelí agregó que "Marruecos jugó un papel importante en las relaciones con los palestinos, mostrando un gesto de ayuda y convivencia".

Asimismo, el embajador Mansour manifestó que ambos países, a los que previamente calificó de "muy especiales en la región", ya han firmado 5 acuerdos de cooperación y adelantó que "cuando abran las líneas aéreas la mitad de Israel va a querer ir a Marruecos".

Por su parte, la embajadora Aouad expresó su satisfacción por celebrar esta etapa histórica entre Panamá e Israel y hacerlo desde Panamá.

Al igual que su colega Mansour, la diplomática marroquí repasó los lazos entre ambas naciones resaltando la presencia judía en su país, la que calificó de "muy arraigada".

Hizo énfasis en las oportunidades para Israel y Marruecos que se abren con la normalización de las relaciones, como son el desarrollo de la economía, el comercio, la artesanía, el turismo y la firma de un Tratado de Libre Comercio, que ya se está preparando.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus