Panamá pide a Rusia 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Actualizado
  • 04/02/2021 19:00
Creado
  • 04/02/2021 19:00
El gobierno tiene "la esperanza de recibirlas en marzo de 2021"

El gobierno de Panamá solicitó al Fondo Ruso de Inversión Directa el envío de 3 millones de dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, "con la esperanza de recibirlas en marzo de 2021".

En la misiva, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, detalla que las dosis serán administradas a 1.5 millones de personas con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda.

"El gobierno de Panamá, a través de su autoridad regulatoria de Farmacia y Drogas, está listo para emitir un Licencia de Uso de Emergencia para la vacuna Sputnik V", asegura Sucre en el mismo documento, dirigido a Kirill Dimitrev, jefe del fondo ruso.

Científicos aprueban la vacuna rusa

La vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) es la primera vacuna anticovid registrada en el mundo. Su rápido lanzamiento al mercado el 11 de agosto de 2020, antes de publicarse los resultados de la última fase de ensayos, generó suspicacia sobre la efectividad. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, confirmó que muestra un 92% de efectividad.

Dimitriev, al frente del fondo soberano ruso, principal inversor del proyecto, explicó que la fase tres de la investigación, que culminó en diciembre, se hizo en cientos de personas en Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

"Es una gran noticia que haya más vacunas, tanto seguras como efectivas, así que la introducción de la vacuna Sputnik V de Rusia es una noticia bienvenida en la comunidad científica y ya tiene una publicación en una de las revistas más prestigiosas del mundo, lo que le da seriedad científica a la vacuna", dijo el Dr. Xavier Sáez-Llorens, epidemiólogo panameño a TVN-Noticias.

Además de Rusia, este compuesto es distribuido en países como Argentina, territorios palestinos, Venezuela, Hungría, los Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Sáez-Llorens explicó que ahora el gobierno ruso debe buscar que organismos reguladores acepten la Sputnik V. Para eso, necesitan presentar un dossier regulatorio a las agencias reguladoras, que no es una publicación científica sino un documento que habla sobre la capacidad y calidad de manufactura, cómo va a distribuirse, cómo se maneja la cadena de frío y cuáles van a ser los criterios logísticos asociados. Entonces, las agencias toman la decisión.

Actualmente hay ocho vacunas contra la covid-19 que están aprobadas por organismos reguladores como la FDA o EMA y otras (entre ellas, Novavax y Johnson & Johnson) que van a presentarse a estos organismos reguladores, indicó el epidemiólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus