Panamá recibirá este miércoles 67,860 dosis de la vacuna Pfizer

Actualizado
  • 15/02/2021 18:27
Creado
  • 15/02/2021 18:27
El país acumula 5,642 muertes por el virus y 332,679 casos en todo el territorio nacional

Cerca de la medianoche de este martes 16 de febrero llegarán a Panamá 67,860 dosis de la vacuna anticovid desarrollada por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, confirmó a la canciller de Panamá, Erika Mouynes.

Durante las próximas seis semanas arribarán otras 370 mil dosis de vacunas de la misma farmacéutica, añadió la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta manera, se completarán las 450 mil dosis adquiridas por el Gobierno.

Después de haber mantenido conversaciones con representantes de la farmacéutica, Mouynes detalló que cada semana las autoridades anunciarán el día de llegada de cada lote.

"Reanudamos el proceso que iniciamos hace unas semanas y se recibirán semana a semana. Recordemos que uno de los principios al momento de organizar el portafolio de vacunas es que haya vacunas para todos. El portafolio de Panamá incluye 5.5 millones de dosis", recalcó la canciller.

Pfizer es el proveedor más importante del portafolio de vacunas de Panamá, con 3 millones de dosis de vacunas. Se suman el portafolio de Astrazeneca y el sistema Covax. Para saber con exactitud cuándo llegarán las dosis de otras casas farmacéuticas, el Gobierno necesita la confirmación de cada compañía.

La vacuna Sputnik V

El Dr. Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), recordó que la rusa Sputnik V, una de las seis vacunas usadas a nivel mundial, está siendo considerada para Panamá y que la eficacia es muy alta, similar a la de Pfizer.

"Hay seis países de América Latina utilizándola. Uno de estos países, Argentina, ha recibido o ha administrado más de 800 mil dosis. Los datos de seguridad de Sputnik en Argentina son muy positivos", dijo el Dr. Ortega. Y añadió: "Ha sido también aprobada por una autoridad regulatoria estricta como lo es Hungría y de esta manera la vacuna ha ido progresivamente confirmando los requerimientos que hemos establecido en el país para que sea considerada en Panamá".

En cuanto al procedimiento para su llegada al país, el director de Senacyt —designado como vocero del tema vacunas— explicó que sSe ha solicitado a la casa productora en Rusia que haga una propuesta para comprobar la viabilidad de uso en Panamá.

"Estamos a la espera de esa información", subrayó.

El Dr. Ortega también descartó que Panamá considere la utilización de la vacuna sinovac, aunque matizó que se trata de una vacuna segura y que ha sido administrada con resultados positivos en Brasil y en Chile. 

Trazabilidad y tecnología

Con el objetivo de mejorar la trazabilidad haciendo uso de la tecnología, el Ministerio de la Salud y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) han dotado de equipos a los encargados de la trazabilidad del coronavirus en el país.

"Hemos hecho totalmente digital el proceso de trazabilidad y de informes de las personas que están contagiadas de covid-19. Esto nos ha permitido hacer un enlace con las empresas Apple y Google a fin de que Panamá sea uno de los países pioneros en la implementación de la tecnología 'exposure notification' (notifiación de exposición al virus)", indicó el administrador de la AIG.

Informe epidemiológico

Panamá registró 6 muertes por covid-19 y 500 casos durante las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud. Con esta actualización, el país acumula 5,642 muertes por el virus y 332,679 casos en todo el territorio nacional. La letalidad se reporta en 1.7%.

A la fecha se aplicaron 4,164 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12%, agregó la entidad.

En aislamiento domiciliario se reportan 31,300 en casa y 463 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,461 y de ellos 1,259 se encuentran en sala y 202 en UCI.

El total de recuperados suma 313,783.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus