Corte de Guatemala rechaza amparo de Ricardo Martinelli Linares para el cambio de jueces

Actualizado
  • 15/02/2021 13:16
Creado
  • 15/02/2021 13:16
Con el rechazo, la instancia seguirá con la solicitud de extradición de Estados Unidos por el supuesto blanqueo de capitales con el pago de sobornos

En Guatemala, la Corte Constitucional rechazó el amparo de Garantías de Ricardo Alberto Martinelli Linares, cuya finalidad era cambiar los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal que llevan su caso para extraditarlo a Estados Unidos.

Se trata del segundo rechazo, que recibe el hijo mayor del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), ya que previamente, la Sala Primera de Apelaciones había confirmado al Tribunal Tercero como el encargado de proseguir con la solicitud de extradición de Estados Unidos, acción que llevó a Denis Cuesy, defensa de Martinelli Linares a presentar una impugnación contra el trámite dado por la Sala Primera a la recusación.

Ahora, el Tribunal Tercero continuará con el proceso de extradición ante el presunto delito de lavado de dinero utilizando bancos en Estados Unidos.

La información fue publicada por el comunicador social Sergio Osegueda,  a través de sus redes sociales.

Según la acusación del Departamento de Justicia estadounidense entre 2009 y 2014, los hijos del exmandatario fueron intermediarios para el supuesto pago de $28 millones en sobornos de la constructora Odebrecht, hoy, Novonor.

Ricardo Alberto junto a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, fueron detenidos el 6 de julio de 2020, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando estaban próximos abordar un avión con escala en El Salvador y destino final a Panamá.

Desde su detención ambos hermanos se mantienen en el cuartel militar Mariscal Zavala. El proceso de Ricardo Alberto se adelanta en el Tribunal Tercero y el de Luis Enrique en el Quinto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus