Miércoles de ceniza diferente en Panamá, es esparcida sobre la cabeza

Actualizado
  • 17/02/2021 10:03
Creado
  • 17/02/2021 10:03
Monseñor, José Domingo Ulloa, señaló que también estarán esparciendo las cenizas afuera de la iglesias, casas y autos para las personas que no puedan ir a la misa

La basílica menor de Don Bosco recibió hoy, miércoles de ceniza, a los feligreses en su misa de inicio de cuaresma.

Este año por motivo de la pandemia y de las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), monseñor, José Domingo Ulloa, esparció las cenizas sobre la cabeza de las personas y no en la frente, como era la costumbre, para minimizar el contacto.

“Se ha hecho un cambio significativo, ya que en el lugar de hacer la cruz con la mano como es costumbre, este año por la bioseguridad de la pandemia se va a polvorear sobre la cabeza de las personas que van a recibirla. También la pondremos fuera de las iglesias, las casas y los autos para aquellos que no pueden venir a misa”, explicó Ulloa a TVN Noticia.

El Arzobispo de la Iglesia Católica recordó que la abstinencia no solo es sobre el nulo consumo de carne o de ayuno, sino sobre las cosas que como personas nos gustan, para así entender la experiencia de lo que vive el pobre todos los años.

“Si no queremos que sea un signo vacío podemos brindar comida al pobre y necesitado. No olviden que hay muchas formas de adecuar el ayuno”, dijo monseñor.

En el contexto de la llegada del segundo lote de vacunas, Ulloa exhortó a las personas a cumplir las fases de vacunación que le corresponde y no caer en él juega vivo. También señaló que con la llegada de las vacunas no se debe bajar la guardia. “Ahora más que nunca tenemos que exagerar el uso de la mascarilla y distanciamiento para que sea costumbre”, manifestó.

Vaticano

En su cuenta de Twitter el papa Francisco, por su parte, publicó “hoy bajamos la cabeza para recibir las cenizas. La cuaresma es un abajamiento humilde en nuestro interior y hacia los demás. Es entender que la salvación no es una escalada hacia la gloria, sino un abajamiento por amor. Es hacerse pequeños".

Para la Cuaresma del 2021, el papa Francisco título su mensaje como “Miren, estamos subiendo a Jerusalén... (Mt 20,18). Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”. 

En el texto, según la Agencia Católica de Informaciones, el Santo Padre invitó a “vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes”, así como a vivir “una Cuaresma de caridad que quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de la covid- 19”.

“En la Cuaresma, estemos más atentos a decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan’, en lugar de ‘palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian’. A veces, para dar esperanza, es suficiente con ser ‘una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia”, indicó el Papa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus