Panamá confirma el primer caso de reinfección por covid-19

Actualizado
  • 20/02/2021 09:15
Creado
  • 20/02/2021 09:15
De acuerdo con Juan Pascal, director del Instituto Gorgas, en el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos de reinfección por SARS-Cov-2

Panamá confirmó este sábado, el primer caso de reinfección de una persona por SARS-Cov-2, en seis meses después de haberse infectado, así lo confirmó Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud.

La jefa del departamento de Investigación en Virología del Instituto Gorgas, Sandra López,  una de las científicas encargadas de la investigación, explicó que desde junio los médicos reportaron posibles casos de reinfección, tras tener una segunda ola de síntomas clínicos de covid-19, pero entre todas esas posibles reinfecciones se necesita tener la primera muestra y la segunda para hacer los estudios científicos que arrojen una reinfección.

La científica explicó que en este primer caso, "se logró secuenciar el primer y segundo virus determinado que a pesar de que son del mismo linaje, tiene 20 mutaciones distintas y de las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, eso indica que hay reinfección porque los coronavirus son distintos genéticamente".

Alexander Martínez , jefe del departamento de Genómica del Instituto Gorgas, aseguró que para confirmar un caso de reinfección hay criterios que los pacientes deben cumplir y que no se trate de una “persistencia” del primer virus, es decir; se puede dar casos que la persona permanezca con el primer virus hasta seis meses. 

De acuerdo con Pascale, en el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos de reinfección por covid-19, por tanto esta investigación hecha en Panamá la posiciona como un ente investigación científica a nivel regional.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 876 casos positivos nuevos de covid-19, para un total acumulado de 335,339. En las últimas 24 horas se han registrado 17 nuevas defunciones por el nuevo coronavirus, que totalizan 5,711 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.

A la fecha se aplicaron 10,649 pruebas, para un porcentaje de positividad de 8.2%

Lo Nuevo
comments powered by Disqus