Panamá vacuna a todo el personal de la primera línea de defensa; esperan la llegada de nuevas dosis

Actualizado
  • 23/02/2021 12:32
Creado
  • 23/02/2021 12:32
La primera fase del Plan Nacional de Vacunación se divide en la Etapa 1A, que incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea y la Etapa 1B, los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A

Las autoridades sanitarias de Panamá han aplicado 59,476 vacunas contra la covid-19.

Con la cantidad de dosis aplicadas Panamá culminó la fase 1, con la que el personal de salud está protegido e inmunizado. “Nuestros héroes están listos para seguir salvando vidas”, informó el Gobierno de Panamá.

La primera fase del Plan Nacional de Vacunación se divide en la Etapa 1A, que incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado, y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

En tanto que en la Etapa 1B, que serán vacunados con las nuevas dosis de la vacuna que llegarían la madrugada del miércoles 24, entran los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A, en el sistema público y privado, los grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

Panamá empezará la vacunación de la segunda etapa cuando se reporta una importante caída en el ritmo de propagación del virus tras semanas de restricciones que se han levantado paulatinamente.

En las últimas horas se realizaron 10,191 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que arrojaron una positividad del 5,5 %, una de las más bajas en meses.

Panamá llegó este lunes a 337,087 casos acumulados de la covid-19 y a 5,756 muertes en más de 11 meses de pandemia.

La Fase 2 se divide en Etapa 2A, en la que están los adultos mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; y la Etapa 2B, en la que están incluidos los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los CAIPIS.

En tanto que en la Fase 3, en su primera Etapa 3A, se vacunará a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso; y en la Etapa 3B, a la población dedicada a ocupaciones de riesgo, tales como Aeropuertos, Aduanas y Migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad.

Finalmente, en la Fase 4 de este proceso de inmunización contra la Covid-19, y que es la única con una sola etapa, entrará la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas y la población en general.

Panamá ha destinado $56 millones para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax, de acuerdo con la información oficial.El Gobierno de Panamá ha iniciado además los contactos con Rusia para acceder la vacuna Sputnik V.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus