Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

'La hipertensión, un marcador de riesgo en el paciente con covid-19'

Alfaro Marchena, especialista en medicina interna y cardiología, conversó sobre un estudio elaborado en Francia que establece la importancia de no suspender los antihipertensivos para reducir los riesgos de la covid-19

Las personas con hipertensión tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por covid-19. Evitar el contagio con medidas de bioseguridad y tomar los medicamentos antihipertensivos son las precauciones que se deben tomar para evitar mayores complicaciones.

Alfaro Marchena, doctor en medicina de la Universidad de Panamá. Se especializó en medicina interna, y en cardiología y cardiología intervencionista.Cedida

Un estudio publicado en la revista Hypertension establece que hay medicamentos antihipertensivos que reducen los riesgos por la covid-19 más que otros.

Alfaro Marchena, médico panameño especialista en medicina interna y cardiología, hace referencia a este estudio. Además, conversa sobre la realidad de la hipertensión en el país y los riesgos para la salud humana.

¿De qué se trata el estudio al que desea referirse?

Este es un estudio muy relevante porque es un análisis de medicamentos hipertensivos y sus riesgos de complicaciones en caso de padecer covid-19.

¿Vamos a enfocarnos en la realidad de la hipertensión en Panamá?

Hipertensión se define como la presión de 140/90 o más.

En Panamá, alrededor del 30% de la población es hipertensa. Eso significa que 1,2 millón de personas padecen la enfermedad crónica. Al igual que en otras partes del mundo, el 50% de los pacientes no sabe que es hipertenso, y muchos lo descubren de forma casual. De esos que lo saben, solo el 50% recibe el tratamiento. Aunque no necesariamente ese grupo que recibe el tratamiento llega a tener un buen control de la enfermedad.

De manera que es bien importante que las personas que creen que corren el riesgo de ser hipertensos, por ejemplo si tienen antecedentes familiares y obesidad, que se hagan su evaluación periódica. Las cifras conservadoras hacen referencia a un 30% de la población, pero podría llegar a un 40%.

¿A qué población nos referimos en ese 30%?

A la población adulta, la que está arriba de 18 años. La presión arterial alta tiene una característica que es importante resaltar, que es que no produce síntomas, por lo que se le conoce como el asesino silencioso. Usted puede tener presión arterial muy elevada y no tiene ningún síntoma. Tan solo entre 10% y 20% de las personas con presión arterial alta experimenta síntomas. A veces los pacientes están esperando tener dolor de cabeza, zumbido en los oídos..., pero eso le ocurre a un porcentaje muy bajo.

¿Cuáles serían las complicaciones de padecer presión arterial y desconocerlo?

Implica riesgo de derrame, infarto al miocardio, falla cardiaca, arterosclerosis y daños renales, entre los más importantes. Hoy, en el tema de la covid-19 se sabe que la hipertensión es uno de los factores de riesgo para los casos de complicaciones de la enfermedad. De allí la relevancia del estudio.

¿Quién puede ser hipertenso?

¡Cualquiera! La hipertensión tiene algunos factores de tipo genético y hereditario. La obesidad y el exceso de sal también son factores que predisponen a la hipertensión.

Ahora sí, profundicemos en el estudio.

La revista científica oficial Hypertension de la American Heart Association publicó un estudio independiente que intentó responder si existía un tratamiento contra la hipertensión arterial que ofreciera a los pacientes infectados por covid-19, un mejor pronóstico, evaluado por el riesgo de hospitalización, de intubación o muerte.

Este estudio se realizó con base en los datos de la seguridad social de Francia e incluyó una cifra excepcional de cerca de 2 millones de personas que estaban recibiendo tratamiento contra la hipertensión.

Al inicio de la pandemia había hipótesis que apuntaban a que algunos medicamentos, con sus mecanismos de acción, podrían provocar que los pulmones y otros órganos crearan unos receptores que podrían favorecer que el virus entrara a la célula y le fuera peor si le llegara a dar covid-19.

¿Se hizo el análisis? ¿Cuál fue el resultado?

Estudiaron los medicamentos que se conocen como IECA, que son los que terminan en pril. En Panamá, los más conocidos son lisinopril y perendropril, por ejemplo. También compararon otro grupo conocido como ARA II, que son los que terminan en sartán por ejemplo, irbersartán y valsartán. Y los otros que se llaman bloqueadores de canales de calcio, entre los cuales el más conocido es andolipina.

El estudio mostró que los pacientes tratados con inhibidores de la IECA tienen menos riesgo de hospitalización y su supervivencia aumenta. Insisto, el paciente con hipertensión tiene hasta cuatro veces más riesgos de tener complicaciones con el nuevo coronavirus.

“El tratamiento de hipertensión es importante para prevenir eventos cardiovasculares, prolongar la vida y proteger a las personas en riesgo de contraer covid-19”
ALFARO MARCHENA,
MÉDICO

¿Por qué hay más riesgo de complicaciones con la covid-19 si padece de hipertensión?

Las enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes, y los fumadores generan un estado inflamatorio de los vasos sanguíneos, sobre todo, si están mal controladas.

La covid-19 también genera un problema inflamatorio que se suma al de las enfermedades crónicas. Todos los síntomas, sobre todo a nivel pulmonar, se hacen mucho más intensos. Por eso es que estas enfermedades contribuyen a agravar la condición de los pacientes con covid-19.

¿Por qué considera que es importante este estudio?

Primero, porque se realizó en un número excepcional de pacientes. En segundo lugar, porque se analizan desde el contexto ambulatorio, no hospitalizados, que fueron evaluados para determinar qué pasaba si contraen covid-19, si se complicaban más o no. Hoy, el sistema de salud nuestro tiene el perendropil, por ejemplo. Lo que quiero resaltar es que el principal medicamento de este grupo se encontró que era perendropil, que tenemos nosotros en Panamá.

¿Qué se encontró en los pacientes que toman este medicamento?

Que había un 30% menos riesgo de hospitalización, intubación y muerte en aquellos que tomaban este medicamento. Es decir, que si tomamos este medicamento, que se encuentre disponible en nuestro sistema de salud, podemos ayudar a la reducción de riesgo de complicaciones por covid-19. Reitero, la hipertensión no solo es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, sino también es un marcador de riesgo en caso de que el paciente contraiga covid-19. De manera tal, que es un llamado de atención a los pacientes que usan este medicamento para que no lo suspendan. Ningún medicamento debe ser suspendido.

¿Cómo contribuyen los ejercicios y la dieta adecuada al control de la hipertensión?

El ejercicio aeróbico regular y la dieta baja en sal ayudan a reducir la presión arterial y puede funcionar como un antihipertensivo.

El paciente que hace ejercicio y come menos sal puede reducir entre tres a cinco milímetros de mercurio su nivel arterial. Y si está en sobrepeso, el ejercicio le ayuda a bajar y por supuesto que también su riesgo disminuye. Siempre, entre las medidas para el manejo de la hipertensión arterial, se utilizan las vías que llamamos no farmacológicas, pero que son cambios de estilo de vida y son recomendables.

¿Cuál sería el riesgo de una persona hipertensa que empieza a hacer ejercicios y dieta, y después de un tiempo se siente mucho mejor y suspende los medicamentos?

Eso no debe pasar jamás. Es posible que un paciente hipertenso baje mucho de peso y si usaba un solo medicamento, es posible que pueda suspenderlo, pero es lo menos común. Un paciente que suspenda sus medicamentos se está exponiendo a un riesgo cardiovascular. Si se va suspender algún medicamento y se modifica alguna dosis, siempre tiene que ser bajo supervisión médica.

¿Qué representa este estudio en medio de una pandemia?

Este estudio demuestra que no debemos suspender los medicamentos antihipertensivos porque ayudan. Además, demuestra que hay medicamentos que protegen más que otros.

¿Quién es Alfaro Marchena?

Soy especialista en medicina interna y cardiología. Hasta hace pocas semanas me desempeñaba como presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología. Actualmente, además de ejercer la medicina, soy investigador principal en estudios multicéntricos de investigación clínica.