Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Nacional

AMP licita por $18 millones la rehabilitación de Astillero de Balboa

El acto público incluye: Rehabilitación, desarrollo y administración del Astillero. La entrega y vigencia del contrato será por 20 años 

Astillero de Balboa
Vista del Astillero de BalboaAMP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) lanzó la licitación para la rehabilitación de Astillero de Balboa por un monto de $18 millones.

La licitación del Servicios de operación de Astillero de Balboa, por medio del acto público 2021-2-03-0-08-LV-008104, incluye: Rehabilitación, desarrollo y administración del Astillero. La entrega y vigencia del contrato será por 20 años.

El proponente deberá presentar un cronograma de inversión mínimo, desglosado de la siguiente manera: durante los primeros 5 años deberá invertir un monto mínimo y sin limitarse a $10 millones, en los años intermedios deberán presentar un desglose de inversión por $5 millones y durante los últimos dos años del contrato deberá invertir un monto mínimo y sin limitarse a $5 millones.

“Esta publicación tiene el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de propuestas por parte las empresas interesadas, tanto nacionales como extranjeras, que cumplan con todos los requisitos administrativos, financieros, técnicos y legales establecidos para reactivar en su totalidad las operaciones del astillero y modernizar sus instalaciones en beneficio de los mejores intereses del Estado, además se garantiza el proceso de transparencia y participación que impulsa el Gobierno Nacional", destacó la AMP.

La Autoridad Marítima reconoció que el impacto directo en la economía nacional que conllevará la reactivación completa de Astillero de Balboa impulsará la creación de empleos directos e indirectos, además de brindar respuesta a los clientes que requieren de servicios auxiliares, al igual que las naves que transitan por las costas y arriben a los puertos del país.

Investigaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores concluyeron con nueve sanciones

Lee más

El Astillero de Balboa es la única instalación en toda la región del Pacífico, que cuenta con un dique seco con capacidad para atender buques Panamax.

En el pliego de cargos, la AMP informó que la fecha de apertura de propuestas se realizará el 18 de mayo del 2021, a las 11:01 a.m. La presentación de propuestas será de manera electrónica, según lo establecido en el artículo 55 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.

 Mientras que la reunión previa y homologación se hará el 05 de abril del 2021, a las 10:00 a.m. en la sala de conferencia de la AMP.