Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Juicio oral de Arias contará con 40 testigos

Cuatro decenas de testigos se presentarán en el juicio oral al diputado Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias, por el supuesto delito de abuso sexual en contra de dos damas, una de ellas menor de edad.

Cuatro decenas de testigos se presentarán en el juicio oral al diputado Partido Revolucionario Democrático (PRD) Arquesio Arias, por el supuesto delito de abuso sexual en contra de dos damas, una de ellas menor de edad.

Diez de estos testigos serían presentados por la defensa del diputado, representada por el abogado Ángel Álvarez. Los restantes 30 serían aportados por el fiscal de la causa, el magistrado Olmedo Arrocha.

Se piensa que el juicio programado para el 18 de marzo de 2021, a las 9:30 a.m. ante los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tome unas dos o tres semanas entre la evacuación de los testigos y la conclusión de la fase, por lo que se estima que sería uno de los más largos de la historia.

Arias se convertiría en el primer diputado panameño en ser llevado ante un tribunal de juicio del pleno de la CSJ. En 2016, un diputado suplente también fue llevado a juicio por un supuesto enriquecimiento injustificado.

La decisión del caso se tomaría en función de la mayoría de los magistrados del pleno, con excepción de Maribel Cornejo Batista, quien es juez de garantías, y Olmedo Arrocha, quien es fiscal de la causa. Arias podría enfrentar una pena de 15 años si se comprueba que es responsable de los delitos que se le han imputado.

Hasta el momento el proceso ha cumplido con todas las fases previas antes del juicio oral: la presentación de la querella penal, denuncia del Ministerio Público y la imputación de cargos como en derecho corresponde, sin alteraciones ni manipulaciones, explicó una fuente de la administración de justicia que está relacionada con este proceso. La defensa también ha realizado su función sin afectar el normal desenvolvimiento de la acción penal, concluyó el informante.

Álvarez, por su parte, admitió que el proceso se ha dado con un tratamiento respetuoso, transparente tanto del fiscal de la causa como de la magistrada juez de garantías. “Hay que resaltarlo pese a que sea el defensor”, reconoció el abogado.

Según el abogado, la juez de garantías ha realizado su función con la mayor objetividad, profesionalismo y serenidad, y con todo el respeto a la integridad de los intervinientes.

Arias, además, enfrenta otro proceso por el mismo supuesto delito. El 20 de septiembre de 2019 formalmente el magistrado fiscal dispuso de las carpetillas para iniciar la investigación de las denuncias. En ambos casos los magistrados Cornejo y Arrocha fungen como juez de garantías y fiscal, respectivamente.

El 21 de octubre de 2019, el pleno de la Corte Suprema de Justicia impulsó las medidas cautelares de casa por cárcel, prohibición de salida del país y entregar pasaporte diplomático y personal del diputado mientras duren las investigaciones.

Después de meses de decretarse el arresto domiciliario, el 28 de enero de 2020 su suplente Renilio Martelo Robinson fue habilitado para ocupar la curul.

Los hechos por los que se acusa al diputado podrían interpretarse como actos libidinosos ocurridos en el transcurso de 2018 en el distrito de Ustupo, en la comarca Guna Yala, mientras fungía como médico en el centro de salud.