Anuncio del Minsa para reapertura de bares y discotecas por 'delivery' causa indignación

Actualizado
  • 03/03/2021 19:21
Creado
  • 03/03/2021 19:21
Ambas agrupaciones pidieron una reunión con las autoridades para discutir los protocolos de apertura de bares y discotecas presentados en 2020

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (ARBYD) y la Asociación de Cerveceras Artesanales de Panamá (ACAP), cuestionaron duramente al ministro de Salud,Luis Francisco Sucre tras su anuncio de reapertura gradual de estas actividades a través de la modalidad de entregas o “delivery”.

En un comunicado la ARBYD y la Asociación de Cerveceras Artesanales de Panamá (ACAP) expresaron la más profunda indignación ante el comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado 2 de marzo en el que “anunciaron con tono mesiánico que los bares, discotecas y cantinas podrían regresar a la actividad comercial a través de la venta de sus productos en modalidad entrega a domicilio o mejor conocido como “delivery”.

“Aún no nos recuperamos del mayúsculo desacierto emitido por el líder máximo de la cartera de Salud de Panamá, el Ministro Luis Sucre, quien quizás en un esfuerzo por congraciarse con el sector más afectado de la economía panameña como lo es el de los bares, bares restaurantes y discotecas, desplegó un vasto desconocimiento de la realidad de los empresarios de la micro y pequeña empresa que laboran en este segmento y que mantienen la esperanza de mejores días”, cuestionaron la ARBYD y la ACAP.

Ambas agrupaciones pidieron de manera inmediata una reunión con carácter de urgencia, con las autoridades en la que se discutan los protocolos de apertura de bares y discotecas presentados en julio del 2020 y que aún no han sido revisados por las autoridades pertinentes.

“La apertura gradual de los bares y discotecas puede darse respetando la ciencia, las mejores prácticas de bioseguridad a nivel mundial y los sistemas de ventilación cruzada ya probados como armas eficientes para contrarrestar la propagación del virus SARS-Cov 2”, precisaron.

Señalan que en el caso de bares y discotecas, el “delivery" no es una opción considerando que dicha acción elimina la experiencia que representa el consumo de un producto en un ambiente único.

“Hoy es el momento de actuar solidariamente descansando en la ciencia, en la verdadera solidaridad y en el intercambio franco para salvar un sector que no ha generado ingresos en casi un año. Salgamos juntos adelante tendiendo puentes reales que permitan evitar este tipo de exabruptos que solo le restan credibilidad a una gestión pública ya desgastada ante los ojos de la ciudadanía en general”, puntualziaron ambas agrupaciones.

El comunicado fue firmado por Abdiel Celis, como presidente de la ARBYD y por Alexandra Icaza Manfredo, quien es la presidenta de ACAP. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus