Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate proyecto para agilizar proceso de adopción

Con la iniciativa también se orienta a los progenitores sobre las consecuencias al tomar la decisión de dar su consentimiento para la adopción

zulay adop
La proponente del proyecto, la diputada Zulay Rodríguez, afirmó que se hace necesario actualizar la legislación que regula la adopción en nuestro país para que el mismo sea más expedito.ced

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 120, que subroga la Ley 46 de 2013, General de Adopciones de la República de Panamá y que tiene como objetivo desburocratizar los trámites para la adopción de menores de edad. 

El documento impulsado por la diputada Zulay Rodríguez busca restituir de manera expedita, el derecho a la convivencia familiar del cual se le haya privado al menor.

La iniciativa, sostuvo Rodríguez que encumbra el interés superior de los menores de edad, tiene como objetivo proteger al niño, niña y adolescente de la separación innecesaria de su familia biológica nuclear y de su familia consanguínea.

De igual manera busca orientar a los progenitores sobre las consecuencias al tomar la decisión de dar su consentimiento para la adopción.

La norma señaló la diputada oficialista, brindará a los futuros padres adoptivos toda la información integral disponible del niño, niña o adolescente, que les ha sido asignado, para aceptarlo o rechazarlo.

Para Rodríguez, se hace necesario actualizar la legislación que regula la adopción en nuestro país, a fin de que el proceso sea más expedito y se le pueda dar una respuesta oportuna y efectiva.

El proyecto fue aprobado luego de que hace más de dos semanas se diera a conocer  que menores de edad habrían sido abusados sexualmente y violentamente maltratados física y psicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en al menos 12 albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado, según reveló un informe de una subcomisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional. 

La iniciativa además establece que pueden ser adoptantes la persona mayor de edad, legalmente capaz y en pleno ejercicio de derechos civiles y políticos.

También podrán adoptar el hombre y la mujer unidos en matrimonio por un periodo mínimo de dos años o en matrimonio de hecho, conforme a lo establecido en la Constitución Política de la república de Panamá, siempre que exista consentimiento de ambos.

Durante la discusión, estuvieron representantes del Ministerio de Desarrollo Social y se presentaron propuestas de modificación, eliminación y la inclusión de nuevos artículos.