Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

Establecen nuevo puntaje para la aprobación del examen de certificación básica en medicina

Ahora el puntaje mínimo será de 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%, y será reconsiderado una ves se levante el Estado de Emergencia por la covid-19

Panamá reporta 504 casos nuevos de la covid-19 y 17 nuevas defunciones
En mayo del 2019 el puntaje mínimo para el examen era de 409, equivalente al porcentaje equiparado de 42.00%. En junio del 2020 se cambió para que fuese de 41.5%.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina estableció de manera temporal que el puntaje mínimo para aprobar el examen de certificación básica en medicina será de 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%.

La medida será para los exámenes que se desarrollen a partir de marzo del 2021 y se mantendrá hasta que subsista la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, señala la Resolución No.01 del 3 de marzo del 2021, publicada en la Gaceta Oficial No. 29234.

“Es menester tanto para el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social, la ocupación del 100% de las plazas de internados disponibles en todo el país, por lo tanto, estima procedente que hacer ajustes en la puntación del examen de certificación básica en medicina tomando como referencia el puntaje mínimo que establece el Consejo Nacional de Evaluación Médica de los Estados Unidos”, comentó el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina.

En mayo del 2019 el puntaje mínimo del examen de certificación básica en medicina era de 409, equivalente al porcentaje equiparado de 42.00%. Después en junio del 2020 se cambió para que fuese de 41.5%.

El puntaje de 34.5% será reconsiderado por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, una vez se levante el Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus.

El examen de certificación básica en medicina se aplica desde el 2014, por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, en coordinación con la Universidad de Panamá y el Consejo Nacional de Evaluación Médica de los Estados Unidos (National Board of Medical Examiners).

Tiene la finalidad de crear los mecanismos para evaluar el nivel de competencia académica, científica y técnica, al igual que la conducta ética de los nacionales y extranjeros que ingresen al sistema de salud y mantengan una actualización continua y permanente del ejercicio de la profesión. 

El examen de certificación básica en medicina se aplica antes del internado en las carreras que se exige.