Asamblea cita al ministro de Comercio para rendir cuentas del estatus jurídico de Minera Panamá con el Estado

Actualizado
  • 10/03/2021 17:47
Creado
  • 10/03/2021 17:47
El ministro del MICI deberá detallar si en las posibles negociaciones con Minera Panamá se contempla el aumento de las regalías al Estado

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles citar al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez para que responda a un cuestionario de 10 preguntas, algunas de ellas relacionadas con el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá. 

Martínez deberá rendir cuentas sobre el estatus jurídico actual de Minera Panamá con el Estado, y explicar si actualmente la entidad que dirige mantiene negociaciones con la empresa para acordar un nuevo contrato.

Además deberá detallar si dentro de estas negociaciones, de existir las mismas, se contempla el aumento de las regalías al Estado que actualmente están pactadas en un 2%.

También deberá aclarar si el MICI ha tomado acciones en beneficios del Estado para una empresa sin amparo legal, y cómo la empresa señala que puede extender la vida útil del proyecto minero de 40 a 70 años, si actualmente no tiene contrato de concesión amparado por ley, dado que fue declarado inconstitucional.

De igual manera, Martínez deberá informar sobre qué políticas públicas ha presentado con el fin de fiscalizar la extracción de metales que realiza la empresa que actualmente explota la mina sin que exista un contrato que ampare esa concesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus