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25 de Jul de 2021

Nacional

Docentes de primaria de escuelas oficiales inician diplomado en Matemáticas

El grupo está conformado por 160 educadores de las distintas áreas de la región educativa de Panamá Este, Oeste, Veraguas y Coclé

Diplomado de Matemática del Senacyt
Muestra de una de las clases del diplomado de matemáticas donde participan profesores del MeducaCedida

Docentes de primaria de centros educativos del Ministerio de Educación (Meduca) iniciaron un diplomado en matemáticas de manera virtual, con el objetivo de mejorar la enseñanza en esta materia.

El grupo está conformado por 160 educadores de las distintas áreas de la región educativa de Panamá Este, Oeste, Veraguas y Coclé.

El Diplomado en “Matemáticas en modalidad virtual” se desarrolla dentro del marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT ‪2019-2024‬) de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que tienen dentro de sus objetivos estratégicos contribuir al logro de una educación inclusiva, pertinente y equitativa y de calidad en el área científica y tecnológica producto de la investigación e innovación en las prácticas de enseñanza a nivel escolar, a través del fortalecimiento de las capacidades del personal docente en ciencias, matemáticas y tecnología.‬‬‬

La actividad es organizada por la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de Senacyt en conjunto con la Universidad de Panamá (UP).

El diplomado se estará realizando en un aula colegiada que está ubicada en el campus de la UP, a través de una plataforma amigable y donde tendrán un seguimiento continuo en las clases sincrónicas y asincrónicas. Tendrá una duración de cinco meses con sesiones sincrónicas dos veces a la semana con un horario de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. a través de las plataformas E-ducativa de la UP y Microsoft Teams.

Los docentes que participan fueron seleccionados a través de convocatoria pública abierta organizada por la Senacyt, que contó con un comité evaluador y es financiada en su totalidad por un proyecto desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, señaló que una de las metas de la Senacyt es fortalecer el recurso humano panameño en materia de matemáticas, por lo que mantener actualizados a nuestros educadores es prioritario ya que de estos depende fomentar la excelencia académica de las próximas generaciones.

“Iniciamos la capacitación de un grupo de maestros en el área de matemáticas, haciendo énfasis en los temas donde se observan más dificultades y promoviendo el espíritu de colaboración entre los docentes participantes lo que permite intercambiar experiencias facilitando que se generen mejores clases para los estudiantes”, manifestó Heller.

La Dra. Nimia Herrera, directora de Educación Continua de la Vicerrectoría de Extensión y Coordinadora de enlace para el Diplomado en Matemática de la UP, por su parte, indicó que el diplomado es una nueva forma para que los profesores puedan aprender nuevas formas de enseñas, ya que los conocimientos adquiridos lo pondrán en conocimiento de los alumnos, que son la razón de todo este esfuerzo.

“Vamos a vivir una experiencia inédita que no nos podíamos imaginar hace unos años, ya que la pandemia nos ha obligado a buscar alternativas de enseñanza en el aprendizaje, que los docentes puedan desarrollar sus capacidades utilizando las nuevas herramientas”, expresó Herrera.

La Senacyt, a través del Programa de Desarrollo Profesional para Educadores del Sistema Educativo Nacional, ha propiciado desde el 2009 Diplomados en Ciencias Naturales y en Matemáticas en diversas regiones del país, cuyos beneficiarios han sido maestros en servicio de escuelas oficiales del Meduca.

A la fecha se han beneficiado a más de 900 docentes de primaria de diversas regiones educativas del país con estos programas.