Diplomáticos israelíes regresan a Israel para vacunarse; destacan aporte en la medicina

Actualizado
  • 15/03/2021 13:03
Creado
  • 15/03/2021 13:03
Hoy, 15 de marzo, docenas de diplomáticos de la región viajarán desde el Aeropuerto de Tocumen en un vuelo directo a Israel para ser vacunados contra la covid-19

Diplomáticos de Israel, en Chile, Argentina, Brasil y Perú; y los embajadores de Israel en  México, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Guatemala y sus familiares viajarán hoy, 15 de marzo, en un vuelo directo Panamá-Israel, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para recibir la vacuna contra la covid-19.

Desde la embajada israelí en Panamá se informó que la iniciativa forma parte del plan de vacunación de Israel, para el cual esta semana convocó a sus diplomáticos  en América Latina y sus familiares a colocarse la vacuna contra la covid-19. 

Hace unas semanas todos los diplomáticos extranjeros en Israel fueron vacunados, entre ellos el equipo de la embajada de Panamá en Israel. Además se comenzó a vacunar a los 200 mil palestinos que trabajan en Israel.

En Israel más de la mitad de la población está por recibir la segunda dosis de la vacuna y el 80% de los ciudadanos de más de 18 años ya han recibido la inoculación contra el mortal virus, siendo el país líder en el mundo en vacunación.

"Israel es líder mundial en temas de salud, donde casi el 80% de los israelíes que necesitaban vacunas ya están vacunados; y ahora le toca a todos los diplomáticos retornar al país para ser vacunar ellos y sus familias", afirmó el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour.

Asimismo, Reda manifestó  su satisfacción porque Israel eligiera el Aeropuerto Internacional de Tocumen para llevar a cabo esta misión, por ser un hub regional importante. Este es el segundo vuelo directo Panamá-Israel, luego del vuelo humanitario  realizado en el mes de junio pasado donde regresaron a Israel 150 israelíes.

"Para nosotros es una oportunidad organizar este evento en Panamá"; porque "siempre pensamos que Panamá es un hub regional e internacional y estamos muy felices de que podamos presentar a nuestros diplomáticos en toda Latinoamérica qué es Panamá", afirmó Mansour.

La embajada de Israel, el Aeropuerto Internacional de Tocumen  y la Autoridad Panameña de Turismo,  presentaron parejas vistiendo el traje típico panameño  y obsequiaron algunos recuerdos a los diplomáticos, con el objetivo de que Panamá sea considerado como su próximo destino turístico.

Aporte de Israel en la medicina y la investigación del coronavirus

Por otro lado, Mansour destacó que desde el inicio de la pandemia, Israel comenzó a trabajar con el Gobierno de Panamá y desde la embajada han estado organizando diálogos directos entre los profesionales del Ministerio de Salud (incluyendo el ministro del Minsa, Luis Sucre), dirigentes del sistema en Israel,  y abriendo canales de equiparación entre los expertos de los dos lados; incluso, con los expertos más importantes en el corona en Israel. 

Para Mansour, hay mucho para hacer con cualquier experiencia, como por ejemplo,  en el tema de salvar vidas en los hospitales. Israel también tiene éxito impresionante en todo lo que es salvar gente en condiciones difíciles de corona. "Conseguimos salvar personas de más de cien años de edad", por ello, "es importante compartir lo que hacemos en medicina; y estos canales son abiertos con Panamá", dijo el embajador.

Señaló que actualmente también hay cinco médicos panameños que trabajan en hospitales en Israel, los cuales también sirven como puente muy importante de equiparación (para salud) y este año año van a enviar otros nueve médicos a Israel para capacitarlos en los hospitales israelíes por cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus