Creación de la Autoridad para la Atracción de Inversiones es aprobada en tercer debate

Actualizado
  • 15/03/2021 17:40
Creado
  • 15/03/2021 17:40
El pleno legislativo también aprobó en segundo debate el proyecto 481, que incentiva la donación de equipos tecnológicos para fines educativos

Con 42 votos a favor el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes en tercer debate el proyecto de ley 543, que crea la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMÁ), impulsado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El pleno legislativo utilizó por primera vez el nuevo equipo de votación electrónica, adquirido recientemente. Tres diputados votaron en contra de esta iniciativa. 

Con la norma propuesta se crearía esta Autoridad con personería jurídica autónoma a derecho público con patrimonio propio, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo con control del Ministerio de Comercio e Industrias y la fiscalización de la Contraloría General de la República.

El objetivo de esta Autoridad, que originalmente contaba con 18 artículos, es atraer la inversión de forma directa ante la crisis económica generada por los efectos de la pandemia de covid-19.

Diputados independientes difieren tras votación 

El diputado de la bancada independiente Edison Broce fue uno de los que votó en contra de este proyecto, tras considerar que con la nueva Autoridad se aumentará la planilla estatal, con el supuesto objetivo de atraer inversiones.

Broce manifestó que no está de acuerdo en que se aumente la planilla estatal y mucho menos en momentos de pandemia. "La atracción de las inversiones se debe dar, por ejemplo, manteniendo la seguridad jurídica del país y no con la creación de una nueva estructura gubernamental".

Sostuvo que el dinero que se gastará en la planilla de la nueva Autoridad debería de servir para inversión, que es lo que necesita el país. 

Por su parte, el tambi´én diputado de la bancada independiente Raúl Fernández, quien votó a favor de la iniciativa, contrario a lo planteado por Broce, expresó que si bien es cierto que la administración pública cuesta, como docencia ya esta oficina existe y tiene su planilla.

Precisó como lo planteó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)), no sería necesario aumentar la planilla estatal, sino que se va a contar con el miso recurso que se tenía antes.

El pleno legislativo también aprobó en segundo debate el proyecto 481, que incentiva la donación de equipos tecnológicos para fines educativos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus