CSS y FCC negocian acuerdo extrajudicial

Actualizado
  • 23/03/2021 18:19
Creado
  • 23/03/2021 18:19
La constructora FCC interpuso una demanda a la Caja por $125 millones, por suspender por cinco años la construcción de la Ciudad de la Salud

Autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS), la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), abogados de la constructora FFC y otras representantes del Gobierno, se reunieron este martes para buscar fórmulas de entendimiento o un "acuerdo extrajudicial" con el fin de solucionar los conflictos jurídicos en torno a la construcción de la Ciudad de la Salud.

En la reunión participó Enrique Lau, director de la CSS, quien informó a través de un comunicado de prensa que en "la reunión se presentaron y analizaron varios elementos que pudieran conformar un acuerdo extrajudicial entre la CSS y FCC con la finalidad de finalizar la Ciudad de la Salud para ponerla al servicio de la nación, y hacerlo con la mayor transparencia".

En 2020, FCC presentó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en contra de Panamá por $125 millones, en desacuerdo con la CSS, por suspender la obra por cinco años.

En enero pasado, la Junta Directiva de la CSS aprobó pagar $2.5 millones por el asesoramiento, tramitación y representación legal en el arbitraje que interpuso la empresa Construcciones Hospitalarias, integrada por FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica, responsable del proyecto.

Con el laudo arbitral, la empresa pide a la CSS que le compense por la mayor permanencia en obra, lo que debe incluir los costos directos e indirectos asociados a la mayor permanencia en obra, así como la pérdida de productividad ocasionada por las disrupciones de la CSS.

En la reunión también participaron el contralor, Gerardo Solís; el encargado de la PGN, Javier Caraballo, un representante de la Presidencia de la República y dos abogados de la empresa FCC, además del equipo asesor de la institución.

La Ciudad Hospitalaria, una obra que data de la administración del expresidente Ricardo Martinelli en 2012 y que debió culminar en 2015, fue suspendida en la administración de Juan Carlos Varela, por la presunta detección de 36 irregularidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus