Panamá autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

Actualizado
  • 01/04/2021 14:15
Creado
  • 01/04/2021 14:15
El gobierno de Panamá mostró su interés en febrero pasado en adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Panamá autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, decisión que fue comunicada al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, fabricante del inmunizante. 

"Una vez presentamos la solicitud  le comunicamos que hemos aprobado otorgar la autorización de uso de emergencia al producto "Gam-Covid-Vac (Sputnik V), vacuna de vector combinado para la prevención de la infección de coronavirus inducida por el virus Sars-Cov-2", destaca una nota emitida por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

Elvia Lau, directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este anuncio, tras concluir con las revisiones del dosier.

"Cuando vimos los movimientos para la adquisición de esta vacuna nos pusimos en contacto con los organismos internacionales correspondientes. Ellos nos enviaron todo el dosier, luego solicitamos más información, y ayer terminamos de revisar y nos dimos cuenta que cumple con todos los requisitos", precisó Lau.

Tras la autorización del uso de esta vacuna, el Minsa y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberán realizar los trámites para firmar acuerdos con Rusia para la adquisición de este inmunizante.

De acuerdo con análisis de los ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente a la covid-19.

El gobierno de Panamá el 5 de febrero pasado, comunicó al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología su interés en adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, según una nota dirigida por el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, al director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Fue una carta de intención para iniciar el trámite formal de solicitud de esta vacuna al gobierno ruso, en la cual Panamá expresó el deseo de obtener en marzo de este año las 3 millones de dosis para 1,5 millones de personas, garantizando que cada una reciba la segunda dosis en 21 días, y que estén inoculados contra el covid-19.

Dirección Nacional de Farmacias y Drogas
Lo Nuevo
comments powered by Disqus