Reglamento Interno y reformas electorales, en espera de debate en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 05/04/2021 00:00
Creado
  • 05/04/2021 00:00
La Asamblea Nacional entra este mes en la recta final de la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones, con diversos temas de importancia aún por atender.
El 30 de abril próximo culmina la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones.

La Asamblea Nacional entra este mes en la recta final de la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones, con diversos temas de importancia aún por atender.

Por un lado, el Pleno legislativo tiene pendiente el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo, elección que debió realizarse en marzo pasado.

La última sesión que tenía prevista realizar la Comisión de Gobierno para definir el listado de aspirantes que remitirá al Pleno para la votación, fue suspendida.

De igual manera, el Pleno legislativo debería atender en lo que resta de este periodo la discusión en segundo y tercer debate del proyecto de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

Desde el primer periodo legislativo de este quinquenio (2019-2024), la modificación del Reglamento Interno fue una promesa del presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero, quien tiene ya dos periodos como presidente del Legislativo.

No obstante, el proyecto 96 de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, a pesar de haber sido aprobado en primer debate en febrero de 2020, no aparece en el último orden del día de la agenda plenaria emitida el pasado 31 de marzo.

Otro de los temas de importancia en espera de análisis es el de reformas al Código Electoral y que fue presentado al Pleno legislativo el pasado 10 de febrero, por los magistrados del Tribunal Electoral.

Al respecto, el diputado de la bancada independiente Edison Broce expresó sus dudas en que este proyecto, por lo complicado del mismo, sea discutido en tan corto plazo.

De igual manera, Broce manifestó que quedan pendientes de debate varios proyectos de ley anticorrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus