Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

BCIE y Corea financiarán los estudios de la Línea 5 del Metro de Panamá

La donación por $630,000 proviene del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF)

Ciudad de Panamá 2021
La ejecución de esta iniciativa está programada para iniciarse durante el segundo trimestre del 2021.Archivo | La Estrella de Panamá

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea anunciaron un acuerdo de cooperación técnica para financiar estudios de factibilidad de la Línea 5 del metro de Panamá.

"El BCIE anunció que estará ejecutando una cooperación técnica no reembolsable por $630,000 la cual fue recientemente aprobada por parte de la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) con el objeto de llevar a cabo los estudios que identifiquen la factibilidad del desarrollo de la red ferroviaria de la Línea 5 del Metro de Panamá”, señaló el BCIE, a través de un comunicado de prensa.

Según el Banco Centroamericano, esta donación fortalecerá la capacidad institucional de la Empresa Metro de Panamá S.A., operador de las líneas, y permitirá la realización de actividades de gran importancia como lo son el análisis de la demanda de mercado para la Línea 5, los estudios de suelo, hidrológicos, geológicos y geotécnicos.

Cámara Marítima pide veto a proyecto de 94 por poner en riesgo más de 10,000 empleos

Cámara Marítima pide vetar ley que da aumento salarial a trabajadores portuarios

Lee más

Asimismo, se emitirán recomendaciones sobre los diseños preliminares de obra civil, la selección de tecnologías para material rodante, la capacidad para pasajeros y las operaciones y el mantenimiento de la Línea 5, entre otras.

En el comunicado, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi destacó que la donación apoyará el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Metro de Panamá en relación con el desarrollar de una red de transporte pública eficiente para el Área Metropolitana, reduciendo la congestión del tráfico de vehículos y las emisiones de gases por el efecto invernadero.

Se espera que con la ejecución de esta cooperación y el desarrollo de este importante proyecto se beneficie a una población total de 1.9 millones de personas, y se promueva una mayor y más equitativa movilidad urbana con mejor acceso y a menores costos, contribuyendo a la transformación económica del país.

La ejecución de esta iniciativa está programada para iniciarse durante el segundo trimestre del 2021.