Temas Especiales

16 de May de 2021

Nacional

Aprueban en segundo debate el proyecto que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Meteorologia
El gerente general de Etesa, Carlos Manuel Mosquera aseguró que el personal de la Dirección de Hidrometeorología de Etesa será liquidado.Cedida

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en segundo debate, el proyecto de ley 491 que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

La propuesta del Órgano Ejecutivo para crear el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), surge ante los planes de acción del Gobierno para dar respuestas a los desastres naturales luego de lo ocurrido tras el paso de los huracanes Eta e Iota por el territorio nacional en noviembre pasado.

El IMHPA será el encargado de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico, suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y el comportamiento de la atmósfera y todos los recursos hídricos en la República de Panamá.

Con la creación de este nuevo instituto se busca que sus autoridades puedan diseñar estrategias, normas, medidas y políticas de prevención que ayuden a proteger la vida y bienes de la población, y mitigar el impacto de los eventos climatológicos, basadas en una información meteorológica veraz, verificada y oportuna sobre el estado y el comportamiento de posibles fenómenos atmosféricos.

El proyecto señala además que toda la información meteorológica, hidrológica y agrometeorológica recopilada y generada por el lMHPA en el ejercicio de sus funciones será de acceso público, salvo aquella información que sea clasificada como confidencial o de acceso restringido de conformidad con la legislación vigente.

Además el IMHPA proveerá servicios de evaluación meteorológica, hidrológica o agrometeorológica específicos y personalizados a requerimientos individuales, para el público en general.

Con este norma legal propuesta el personal que actuamente forma parte de la Dirección de Hidrometeorología de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), pasará a formar parte del nuevo instituto y se regirán pro la Ley de Carrera Administrativa. 

"Ellos serán liquidados como empleados de Etesa y serán contratados con superhavit en su promedio mensual, que incluye ese activo que tiene cada colaborador que es avalado por la convención colectiva", precisó el gerente general de Etesa,  Carlos Manuel Mosquera.